Estrategias a seguir en las redes sociales

A lo siguiente: ¿Debe mi empresa estar en todas las redes sociales?

 

Es curioso como dentro del marketing online establecer una certeza absoluta o una afirmación universal a una pregunta resulta muy complicado. No existe una excepción a la popular: ¿Debe mi empresa estar en todas las redes sociales?

Tal vez estás pensando que la respuesta es clara: no. Se ha escrito mucho sobre este tema y con el paso del tiempo parece que ha quedado claro que el “estar por estar” en redes sociales no solo no funciona, sino que además es perjudicial.

Nosotros no vamos a renegar de esta conclusión, de hecho estamos de acuerdo con ella, pero siempre dentro de un escenario en concreto, el cual siempre se olvida mencionar.

Lo que a una empresa le funciona, no tiene porque servir para otra, incluso siendo del mismo sector. Si las redes sociales forman parte de una estrategia más global dentro de nuestro marketing online, su uso puede atender a diferentes objetivos y esto es lo que va a marcar la forma de utilizarlas y aprovechar su potencial.

 

 

Por qué tu empresa puede estar o no en todas las redes sociales

Para que entiendas mejor lo que voy a decir y por qué nos replanteamos  esta pregunta, quisiéramos analizar la conveniencia de tener presencia en redes sociales por parte de tu empresa o negocio en función de 2 objetivos.

Redes sociales como forma de crear comunidad

El número de diferentes plataformas sociales que existen en la actualidad es bastante amplio, lo que hace tener presencia en todas ellas de forma efectiva una labor titánica.

En función de los objetivos que persigues o tu público objetivo, es más recomendable que tu empresa tenga perfiles sociales en una u otra red social.

Así, si tu producto o servicio es muy visual redes sociales como Pinterest o Instagram pueden ser claves dentro de tu estrategia.

 

A todos nos entran por los ojos esas fotos de recetas que da hasta lástima comerse el plato de lo bien presentado que está, ese paisaje idílico al cual nos encantaría viajar en nuestras próximas vacaciones o ese estilo de muebles que algún día tendrás en tu propia casa.

Es obvio que para negocios relacionados con la alimentación como restaurantes, las vacaciones como agencias de viaje o la decoración como interioristas, por citar algunos ejemplos, estas redes sociales son un potente canal de comunicación.

Pero si no es el caso, la falta de contenido atractivo o los costes de generarlo adaptándolo a las características de estas plataformas, hacen que resulte más rentable centrar estos esfuerzos en otras redes sociales.

Este es un claro ejemplo de como no todas las empresas tienen ni pueden abarcar todas las opciones que ofrece el social media.

Es necesario establecer unos objetivos, detectar tu público objetivo, definir cómo quieres transmitir tu producto o servicio al cliente y por último seleccionar aquellas redes sociales donde se encuentra tu audiencia y que pueden funcionar mejor como canal de comunicación.

Lógicamente, en base a los recursos disponibles, esta selección de plataformas sociales donde tener presencia, puede ser más amplia o más restringida.

Por lo tanto, desde este punto de vista, utilizando las redes sociales como forma de crear comunidad, la respuesta a la pregunta es clara: no.

 

Redes sociales para proteger la reputación online

¿Te ha pasado que tu nombre en Twitter estaba cogido? Imagina el fastidio que es para una empresa encontrarse con esta sorpresa.

Si bien no es lo habitual, registrar el nombre de marca en los diferentes perfiles sociales, aunque no se vayan a trabajar en un principio, es una forma de proteger tu marca. Algo similar a cuando se registra un dominio aunque no se vaya a crear una web, por si acaso.

Sin embargo, la estrategia detrás de abrir perfiles de una empresa en diversas redes sociales, tiene el objetivo de crear lo que se conoce en reputación online como colchón de seguridad.

Las dominios de estas redes cuentan con una autoridad difícil de superar y al mismo tiempo, sus perfiles tienen una autoridad de página considerable, la cual puede aumentar si se trabajan un poco.

El objetivo de abrir estos perfiles es conseguir copar el mayor número de resultados posibles en la primera página de los buscadores al realizar una búsqueda de marca.

De esta forma, pones las cosas mucho más difíciles si por ejemplo, alguien escribe una crítica sobre tu negocio, complicando que ese resultado ocupe una posición relevante.

Es cierto que un perfil abandonado y sin actualizar da una mala imagen y puede dañar la reputación. Por ello, aunque no sea la forma más efectiva, se recurre a la publicación de contenidos de forma automatizada.

Si bien desde el punto de vista de la gestión de una comunidad en redes sociales no es lo óptimo, es mejor que dejarlos abandonados y permite que poco a poco estos perfiles ganen cierta autoridad, sobre todo si son enlazados.

Eso no quiere decir que las redes sociales elegidas como canal de comunicación no se trabajen de forma específica y personalizada. En su caso, podrían cumplir un doble objetivo.

En este caso, el uso de las redes sociales como forma de crear un colchón de seguridad para proteger la reputación de tu marca, cambia la respuesta de la pregunta a un sí.

 

Conclusión

Como ves, toda acción en redes sociales y marketing online responde a la consecución de unos objetivos. El hecho de que una herramienta tenga en principio una función definida, no quiere decir que no puedas aprovechar su potencial en tu beneficio para cumplir otros objetivos.

Por lo tanto, la próxima vez que se plantee ante ti la pregunta de “¿Debe mi empresa estar en todas las redes sociales?” busca la respuesta formulando otra “¿Qué objetivos persigo con ello?”

Y es que la respuesta puede ser sencilla, pero la primera pregunta puede estar equivocada.

 

Fuente: http://nosinmiscookies.com/

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