¿Qué aportan las redes sociales si no sirven para vender?

En el marketing online existen una multitud de canales para captar visitas para tu negocio. Las redes sociales no sirven para vender pero te pueden aportar otros beneficios.

Las redes sociales no sirven para vender. Asúmelo, no hay que darle más vueltas. Si no eres Zara, Dell o El Corte Inglés no hay mucho que hacer. “Pero si el otro día leí de una pyme que vendía naranjas a través de Twitter…” Vale, es cierto, siempre existen excepciones. Estas empresas que no son marcas reconocidas a nivel mundial pero a pesar de ello han conseguido algo increíblemente difícil: disfrazar un gato como león. Me explico.

¿Quieres saber por qué las redes sociales no sirven para vender? La razón que hay detrás es muy sencilla. No pasamos tiempo en Twitter, Instagram o Facebook porque queramos comprar algo concreto. Se trata más bien de conectar con tus amigos tanto reales como virtuales. La mayoría de las veces que ves un logo de una marca puede incluso que lo percibas como algo molesto. Las compras que surgen a través de redes sociales son escasas porque son espontaneas provocadas por ofertas agresivas de algunas empresas. Hay incluso una desventaja importante con este tipo de cliente. El tipo de comprador que atraes por precio no es fiel por lo que se acuesta en la próxima oportunidad con aquel que le aporte algo más barato.

Resumiendo. Por poder se puede vender en redes sociales. La cuestión es si tiene sentido y/o es rentable para cualquier tipo de empresa. Para la mayorías de los negocios que no tengan una marca existente creada hace años con mucha fuerza probablemente no lo es.

Si tu empresa depende de las ventas porque es una cuestión de supervivencia la cuestión que uno se podría plantear ahora debería ser la siguiente. ¿No estoy perdiendo tiempo y dinero gestionando perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook u otras? Mi respuesta es: no, tiene sentido invertir recursos siempre que tengas claro para qué sirven y los resultados que puedes esperar de esta actividad.

Estas son las tres redes sociales en las que deberías considerar establecer estas acciones:

 

LinkedIn: te ayudará  a generar una base de datos

 

LinkedIn es la red social profesional más importante del planeta. Al mismo tiempo también es la que más datos te aporta de aquellas personas con las que te conectas. No creo que todo el mundo sea consciente que sus contactos pueden descargarse de manera muy sencilla todos los datos su perfil como puede ser número de teléfono, dirección, puesto de trabajo y otro tipo de datos personales o profesionales en un Excel. La manera más eficiente pero por desgracia también más agresiva de sacar provecho de este archivo es subiéndolo a una cuenta de Mailchimp o parecida para realizar una campaña de e-mail marketing.

 

La gran ventaja es que gestionando la comunicación con los contactos fuera de LinkedIn se puede personalizar automatizando los procesos. Hay que ser consciente que uno se estaría moviendo en una zona gris porque estas personas han aprobado ser tus contactos pero no está claro si esto incluye el envío de un correo electrónico. Lo mejor es hacer uso de este tesoro cuidándolo mucho. En ninguno de los casos lo utilizaría para enviar un mailing 100% comercial. La frecuencia máxima serían 1-2 envíos anuales para informar sobre ti aportando valor sin pedir nada a cambio. A nivel legal me podría imaginar incluso que se podría considerar spam. Es la razón por lo que me aseguraría sobre este punto antes de sacar provecho de tu base de datos de LinkedIn de esta forma. Siempre te queda contactar de forma directa y personalizada con personas de tu red. Es más lento pero seguro.

 

Twitter te ayuda a generar visitas y lograr contactos de clientes potenciales

 

Twitter es sin duda la plataforma que más he utilizado en los últimos años para captar visitas y lectores. A pesar de haber perdido en efectividad en los últimos meses a la hora de captar tráfico sigue siendo un buen canal para decirle al mundo que existes. Un estudio reciente que toqué en este post me ha hecho cambiar un poco de opinión a favor de la utilidad de las redes sociales.

El hecho de sacarle rentabilidad va a depender en gran medida si logras tener un buen ratio entre tiempo invertido y resultados obtenidos. Esto se podría medir a través de la media de followers por tuit que eres capaz de ganar. Cuando empiezas siempre tienes que lanzar varios tuits para conseguir un seguidor nuevo. Una vez alcanzada la cifra mágica de 1.000 se podría decir que si de media tienes que publicar menos de 1 en Twitter para ganar un nuevo follower estás haciendo un trabajo más que decente y no estás perdiendo el tiempo (p.ej. tiene 1.000 seguidores y has logrados 945 tuits para lograrlo).

 

Esto no es una fórmula exacta pero se adapta en muchos casos si te pones a analizar cuentas que disponen de una comunidad potente en esta red social. Este ratio se puede manipular en caso de hacer follow y unfollow masivo. Lo malo es que logras únicamente cantidad en vez de calidad. Esto se nota cuando lanzas un tuit y a pesar de tener muchos seguidores únicamente consigues pocas visitas.

 

Existe una utilidad más reciente de gran valor si ya dispones de una comunidad en Twitter. Es una forma fantástica para captar suscriptores para tu blog o contactos de clientes especiales. Existe una funcionalidad en la parte de anuncios que te permite crear “tarjetas”. Para ello tienes que guardar una tarjeta válida. No tienes ningún coste si haces únicamente uso de las TwitterCards. A través puedes lograr nombre, apellido, correo e incluso teléfono de una persona que clic en la tarjeta. No te voy a contar ahora en detalle cómo funciona porque en el post acabo de enlazar ya te lo cuento paso a paso.

 

Facebook ayuda a generar visitas y aporta datos de analítica sobre tu audiencia

 

Igual que Twitter, Facebook te puede ayudar a generar visitas sin coste. Por culpa del famoso Edge Rank el alcance de las publicaciones en Facebook ha caído de manera significante en los últimos meses. La razón oficial es la aplicación de un mejor filtro para que el usuario únicamente reciba contenidos relevantes. También se puede argumentar que es una forma perfecta de Facebook de hacer pasar más usuarios por caja obligándoles de hacer uso de los Facebook Ads para compensar la caída del alcance. Por desgracia esta parte de lograr visitas de forma orgánica no te la puedo detallar mucho porque soy más de Twitter.

 

Las estadísticas de las páginas de Facebook son un buen indicador a la hora de configurar de forma adecuada la edad y el sexo del público

Las estadísticas de las páginas son un buen indicador a la hora de configurar de forma adecuada la edad y el sexo de una campaña

Una cosa que te aporta Facebook si que merece la pena cierta actividad en esta red social. Sobre todo si inviertes dinero para lanzar campañas de publicidad online te pueden proponer una información muy valiosa. Se trata de datos sobre las personas que le han dado a “Me Gusta” a tu página. Ya únicamente la distribución de edad y sexo te puede ayudar a mejorar el targeting en futuas campañas. Estos datos únicamente serán valiosos en el caso de no haber acumulado seguidores de baja calidad a través de una inversión masiva en “Me Gusta” tanto fuera como dentro de la plataforma publicitaria de Facebook.

Siempre es malo generalizar. Aunque no siempre lo consiga lo quiero evitar cuando redacto este tipo de entradas. Recuerda que en el marketing no existen verdades. Únicamente opiniones y verdades diferentes. Lo que funciona para una persona no tiene que ser útil para el próximo. La media nunca es buen dato para compararse porque nunca encajarás ahí. O estás por encima o por debajo.

 

Está claro también que este artículo no hace un resumen completo de todas las redes sociales. Para empezar no puedo hablar con un mínimo criterio sobre algo de lo que no tengo idea (aunque esto tampoco no me frena siempre pero como puedes ver voy mejorando). Sin duda Google+, Pinterest e Instagram aportarán algo pero prefiero que esto seas tú que me lo cuentes a través del campo de comentarios.

 

Fuente: http://www.marketingguerrilla.es

 

CONTACTO

Dirección: C/ Alberto Sols, 16
Elche Parque Empresarial
03203 - Alicante

Email: info@comunicacionefectiva.es

PENTA TRES60

 

 
 
 
 
 
JoomlaMan