¿Es el final de las páginas web?

En este artículo hablamos sobre la trayectoria de las páginas web desde sus inicios, y lo más importante, hacia dónde van dirigidas.

Como veréis la Fase 3 es claramente el comienzo de lo que desde hace algunos años ya conocemos como UI/UX.

Respecto a los conceptos que definen la web extendida, como veréis más adelante, para mí una de las más importantes es la sustitutiva.

Crear herramientas útiles de gestión para los clientes e incluso para los propios empleados para agilizar procesos o para diferenciarte de la competencia respecto a servicios que ofreces a tus clientes mediante estas herramientas online. Todas estas herramientas se pueden vincular con CRM o ERP y nos ayudarán a tener un acceso a un small-data. En resumen, en mi opinión las webs actuales deben ir en la línea de crear herramientas cada vez más potentes dirigidas a mejorar los servicios o procesos internos.

Web 2.0, redes sociales, vídeos, web móvil... éstas son sólo algunas de las novedades que vienen cambiando de manera arrolladora el mundo de Internet. 

Y con todos estos cambios ¿Dónde queda la página web? ¿Ha pasado a un segundo plano?

La respuesta es un contundente no… pero su rol ha cambiado de forma dramática. 

Haciendo un poco de historia, podemos dividir la evolución de los sitios web en las siguientes fases: 

 

Fase 1

Necesito una página web porque todos tienen una.

En ese momento había un enfoque de diseño tipo catálogo donde se daba información sobre la empresa, sus servicios y productos. 

 

Fase 2

Desarrollo basado en el usuario.

El contenido cambió dramáticamente para satisfacer la demanda de información de los usuarios y así generar empatía hacia la empresa. El enfoque de venta pasó a un segundo plano. 

 

Fase 3

Profesionalización de la industria.

Ya no era suficiente tener una página con la información dirigida a crear empatía con el usuario. Las páginas tenían que permitir una navegabilidad intuitiva, por lo que era imprescindible la aplicación de los principios de usabilidad que creaban una experiencia positiva para el usuario.

 

Fase 4

Adaptación de las páginas web a todos los cambios que  se han venido generando en Internet y a los avances tecnológicos. 

Actualmente nos encontramos en esta última fase y ¿Qué significa esto? Que la página web tiene que: 

Permitir la integración con todas las demás novedades del mundo de Internet y de las nuevas tecnologías. 
Ir más allá de un simple medio de información / comunicación, ya que este rol ha sido tomado de forma agresiva por las redes sociales.

Ofrecer beneficios únicos a los usuarios.

¿Y esto cómo se logra?

Hoy en día la página web tiene que ser sustitutiva, complementaria, transaccional y adaptativa. Esto es lo que llamamos la Web Extendida. 
  
Antes de todo, es imprescindible puntualizar que el contenido es una parte fundamental, aunque no necesariamente la más importante del sitio web, y que el sitio web sigue siendo el centro imprescindible de cualquier actividad en Internet. 
  
A continuación ampliamos los conceptos que definen la Web Extendida: 
  

Sustitutiva

Significa que tiene que ofrecer funcionalidades que actualmente se realizan off line. Por ejemplo, declaraciones de siniestro en seguros, citas para cualquier tipo de actividad, acceso a información que antes debía solicitarse por otros medios, registro a eventos, etc. 

Complementaria

Significa que tiene que servir de apoyo a las actividades de las redes sociales. Como sabemos, la información que se puede publicar en Twitter, por ejemplo, es muy corta. La página web debería servir para ampliar la información. Igualmente en el caso de promociones. 

Transaccional

Todas las empresas realizan transacciones. Son la razón de ser de cualquier organización. Aunque hay casos en que esto resulta difícil de hacer vía web, la mayoría de las empresas no tienen justificación en no ofrecer la posibilidad de realizar dichas actividades mediante comercio electrónico. 

Responsive

De la capacidad de adaptación de la misma o de que existan versiones adaptadas a los nuevos formatos requeridos por medios como los smartphones y  “tablets”, dependerá cada vez más el éxito de la misma. 

Fuente: http://www.condo-consulting.com/

 

CONTACTO

Dirección: C/ Alberto Sols, 16
Elche Parque Empresarial
03203 - Alicante

Email: info@comunicacionefectiva.es

PENTA TRES60

 

 
 
 
 
 
JoomlaMan