Ok google: llamar al restaurante Marineros de Madrid

Y sólo diciéndole esto a Google mediante la voz, se inicia la búsqueda automática del teléfono por la red y tu teléfono comienza a llamar. Así de sencillo, sin haber escrito ni una sola palabra en el buscador de Google.

Podríamos llamarlo tendencia, pero lo cierto es que es un uso de búsqueda por voz que ya está disponible en todos los teléfonos Android e IOS. Aunque su uso todavía no esté muy extendido, las búsquedas por voz está cambiando la manera en la que Google interpreta lo que solicitamos y por ende, lo que muestra en sus resultados de búsqueda ya que pasamos de las palabras o frases de búsqueda más o menos precisas a preguntas con mayor complejidad semántica.

Lo más probable es que en un futuro próximo también tengamos que modificar el enfoque SEO de nuestras páginas web para adaptarlas a las búsquedas por voz en un modelo más depurado.

Puntos fuertes del artículo:

En Estados Unidos las búsquedas por voz se han incrementado en un tiempo récord: actualmente equiparan el 20% de las búsquedas.

Google se vuelve cada vez más inteligente para ofrecerte lo que quieres.

Rankbrain, el nuevo algoritmo de Google. Este nuevo sistema aprende según las búsquedas de los usuarios e intenta dar respuestas más específicas a sus intereses, incluso con ubicaciones. Es decir, interpreta semánticamente las búsquedas de los usuarios para ofrecerles exactamente lo que buscan, aunque estos no hayan utilizado las palabras claves correctas.

En muy poco tiempo, las búsquedas por voz ya son una quinta parte de las búsquedas totales en Estados Unidos, tendencia que en los próximos meses empezaremos a observar en España. Según Google, en un solo año estas búsquedas se han incrementado hasta alcanzar el doble.
“OK Google, ¿Qué bar de comida casera hay a unos 500 metros de casa que esté abierto ahora?”, “OK Google, ¿Debo llevar hoy el paraguas al trabajo?”. ¿Parece increíble, verdad? Pues vete acostumbrando porque en los próximos años es sólo una parte de lo que se avecina. La búsqueda mediante Keywords pasará a la historia, y abrirá paso a un increíble y complejo motor de preguntas y respuestas.

Según este estudio de Google, los adolescentes (13-18) son los usuarios que más usan este sistema de búsqueda. Concretamente, el 55% de los adolescentes y el 41% de los adultos usan las búsquedas por voz más de una vez al día.

¿Por qué utilizamos las búsquedas de voz de Google?


De acuerdo con el anterior estudio, los usuarios utilizan las búsquedas por voz por las siguientes razones:
 · Es genial, “guay”, según un 79% de los adolescentes y un 63% de los adultos.
 · Más del 80% de todos los usuarios piensa que es el futuro.
 · Un 78% de los adolescentes y un 76% de los adultos opinan que es seguro.
 · Entre un 60% y un 70% de los usuarios lo utilizan por ser multitarea.
 · Su eficiencia es otra de los principales motivos, según el 73% de los adolescentes y el 62% de los adultos.
Una vez que sabemos el por qué, debemos pasar a preguntarnos  ¿para qué? Conocer estas características nos ayudará a adaptar nuestras estrategias SEO y de marketing de cara al futuro. Como sabemos, no hay ventaja más competitiva que el total conocimiento de nuestro público objetivo.


búsquedas por voz de Google

Profesionales del marketing digital, ¿estáis preparados para los nuevos retos que se avecinan en SEO? A continuación te contamos las últimas novedades en los algoritmos de Google que tienen mucho que ver con este nuevo sistema de búsquedas. ¿Te suena RankBrain?
Rankbrain, el nuevo algoritmo de Google.
Rankbrain es un sistema de inteligencia artificial que se encuentra dentro del algoritmo Hummingbird (Colibrí). No debemos confundir Rankbrain como el nuevo método mediante el cual Google realiza todas sus búsquedas, sino como una nueva parte del total y completo algoritmo de Google.


Este nuevo sistema aprende según las búsquedas de los usuarios e intenta dar respuestas más específicas a sus intereses, incluso con ubicaciones. Es decir, interpreta  semánticamente las búsquedas de los usuarios para ofrecerles exactamente lo que buscan, aunque estos no hayan utilizado las palabras claves correctas.
Google se vuelve cada vez más inteligente para ofrecerte lo que quieres. Si según tu historial de búsquedas observa que estás interesado en el running, y al mismo tiempo determina que tu ubicación es Bilbao, probablemente la próxima vez que busques “tienda de zapatos de deporte” te muestre páginas de deportivas para running cerca de tu ubicación ¿Sorprendido verdad? Es sólo el principio.
No hace mucho se hizo viral en la red el tuit de un chico que contaba que su  tierna abuela muy educadamente preguntaba a Google: “Por favor traduzca estos números romanos MCMXCVIII, Gracias”. Dicho tweet consiguió rápidamente más de 30.000 Retuits y más de 42.000 Me Gusta. Seguramente nos encontremos ante una abuela que no hizo más que adelantarse a las búsquedas del futuro.

 

¿Qué beneficios nos trae este nuevo sistema?


· Experiencia de usuario. Los usuarios percibirán cada vez más positivamente este sistema, gracias a las innumerables ventajas.
· Navegabilidad. Navega fácilmente por los sitios que interesan, sin necesidad de visitar miles de enlaces que no se adaptan a tus necesidades. Búsquedas cada vez más rápidas e incorporadas a la variedad de dispositivos.
· Comodidad. No es necesario escribir multitud de palabras clave para encontrar lo que buscas. Cada vez más fácil, rápido e intuitivo. Sin mover un dedo.
· Posibilidades para que las páginas más pequeñas estén también en el top.

Indudablemente, los profesionales del SEO van a tener que adaptarse a estos nuevos cambios. En España está tardando en asentarse esta tendencia de las búsquedas por voz, pero se prevé que en 2 o 3 años el incremento vaya en ascenso. Por supuesto dichos cambios los apreciaremos primero en inglés, y más tarde en español. 

Estar al tanto de estas novedades permitirá mantener tu página web en el top de búsquedas y que los usuarios interesados nos encuentren cada vez de manera más efectiva. ¿Estás listo para la nueva era en búsquedas?

Fuente: http://www.dosmedia.com/busquedas-por-voz-de-google/

 

CONTACTO

Dirección: C/ Alberto Sols, 16
Elche Parque Empresarial
03203 - Alicante

Email: info@comunicacionefectiva.es

PENTA TRES60

 

 
 
 
 
 
JoomlaMan