Edición N11

Edición N11 (2)

Hombre de negocios con multitarea Vector Gratis

Los días son más cortos, la plantilla ha perdido el moreno y la rutina ha vuelto a la oficina. Ya ha pasado el verano y ahora toca volver a centrarse en los puntos de mejora que tu empresa tiene por delante. Sí, esos temas en los que siempre decías “mañana empiezo”, que luego dijiste “lo dejo para enero” y a mitad de mayo fue para “después del verano”.

Aquí te dejamos esos cinco asuntos con los que ya no valen excusas. Tienes que ponerte porque es una apuesta segura, casi obligatoria y porque si todo tu sector está creciendo en ellos, será que realmente son importantes.

 

   -          Pon al día tu Web- Esa web arcaica y plana que te hizo tu cuñado hace unos años ya no sirve. Ahora necesitas tener una imagen seria y uniforme, que permita acceder a ella desde cualquier plataforma y, sobre todo, que te dé un feedback real de tus clientes.

   -          Marketing Digital- No puedes obviarlo, es el dinosaurio que está en la habitación. Todo el mundo se mueve en internet y si quieres estar cerca de tus clientes tú no puedes ser menos. Dos de cada tres españoles pasan más de tres horas conectados a internet y ahí es donde deberías estar tú.

   -          Redes Sociales- Si todo está en internet, todos están en Facebook. Las redes sociales son la oportunidad perfecta para promocionar tu empresa. Eso sí, ten cuidado porque no todo vale. Quienes navegan en redes sociales buscan contenidos interesantes y atractivos que les den un motivo para conocerte, ¡aprovecha tu oportunidad!

   -          E- Commerce- Y es que no solo la imagen es importante. Tener un e-commerce se ha perdido todas las barreras de entrada que tenía hace unos años. Un público potencial 30 veces mayor puede permitirte impulsar tus ventas más allá de lo que nunca habías soñado.

   -          Reporting- Déjate de papeles y estanterías llenas de archivadores. La nube y todas las herramientas que esta pone a tu alcance te permiten digitalizar toda la información de tu empresa y tenerla disponible en tu móvil.    

 

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Está en tu mano mejorar la imagen y la productividad de tu empresa. ¡Si quieres llegar más lejos de lo que nunca habías soñado tienes que ser más fuerte que la rutina!

 

 

¿Estás planteándote poner al día la gestión de tu empresa y dar ese salto imprescindible a Internet y las nuevas tecnologías? ¿Te han hablado del marketing digital y no sabes por dónde empezar? Este mes, en Comunicación Efectiva, queremos plantearte algunas preguntas sobre tu empresa y cómo puedes trabajar para adaptarla al nuevo rumbo digital que está tomando la economía.

Esta semana queremos comenzar por el principio. Queremos tratar los pasos necesarios para desarrollar tu propio plan de Marketing Digital. Muchas veces caemos en el error de comenzar a hacer cosas sin la suficiente planificación. Eso es un fallo, puesto que muchas veces tomamos caminos erróneos o hacemos esfuerzos innecesarios.

Antes de lanzarnos a implementar tecnologías y a lanzar mensajes a través de internet tenemos que hacernos varias preguntas. La más importante es si las iniciativas que vamos a lanzar se pueden mantener. Para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos innecesarios que únicamente van a conseguir frustrarnos, tenemos que tener muy claro qué, quién, cómo, cuándo y por qué se va a hacer lo que se va a hacer. 

 

En una reflexión previa, tenemos que desarrollar los siguientes 9 puntos para conocer así el rumbo que queremos tomar con nuestro plan:

Objetivos- Debemos tener muy claro qué queremos conseguir con nuestro plan de marketing.

Medios- Es importante saber con qué medios contamos y cuántos recursos podemos dedicar a este plan. Es imprescindible que seamos realistas en este punto para evitar la frustración.

Quién- También debemos tener claro quién va a ser el responsable de cada una de las acciones que desarrollemos.

Qué- El mensaje que enviemos es clave para definir la eficacia de nuestro plan.

Para quién- Tendremos que segmentar este mensaje para saber quién es nuestro público objetivo. No tiene sentido, por ejemplo, trabajar a nivel nacional y operar a nivel local.

Cómo- Deberemos definir si seremos nosotros mismos quienes desarrollemos todo el plan, si vamos a subcontratar una parte a una agencia de comunicación o si vamos a delegar el plan completo.

Cuándo- Todas las acciones que vayamos a poner en marcha tienen que estar completamente calendarizada. Es imprescindible tanto para hacer un seguimiento como para hacer una valoración posterior de resultados.

KPIs- A la hora de valorar la situación antes, durante y después del desarrollo del plan, tendremos que definir que KPI´s vamos a tener en cuenta para medir resultados y reorientar o reforzar nuestro plan en caso de que sea necesario.

Inversión (euros)- Esta es una parte muy importante de nuestro plan. Si bien el Marketing Digital tiene fama de Low Cost, tanto los resultados como los medios y las acciones que se van a desarrollar tienen diferentes posibilidades que mejoran y optimizan resultados en función del objetivo que se quiera cubrir.  

Una vez tengamos más claros los pasos que queremos dar, es el momento de entrar en detalle:

 

Paso 1: Análisis- deberemos analizar la situación inicial de nuestra empresa en el ámbito digital, para ello nos fijaremos en los 6 puntos más importantes:

1- Sitio web: En caso de tener web, ¿está preparada para soportar una campaña de marketing? ¿Es responsive; se puede ver en cualquier tipo de pantalla (móvil, Tablet, ordenador…)? En cualquier caso, para comenzar en  internet es uno de los puntos clave imprescindibles, ya que será la base de toda nuestra presencia en internet.

2- Blog: ¿Necesitamos generar una explicación de nuestros productos y servicios? ¿Generamos la suficiente información acerca de nuestra empresa como para incluir un blog en nuestra estrategia?

3- SEO: Sobre nuestra web, en caso de tenerla, debemos plantearnos: si uno de nuestros clientes nos quiere encontrar: ¿tenemos presencia en los buscadores? ¿Nuestra web?

4- Redes Sociales: ¿Tenemos perfiles en redes sociales? ¿Cuáles son realmente prácticos para nuestra actividad? ¿Vamos a tener el tiempo y los recursos para subir contenidos de calidad a todas las redes sociales que queremos gestionar según nuestro plan?

5- Email Marketing: ¿Tiene sentido generar envíos masivos de correos?, ¿Cuantos suscriptores tenemos?, ¿Estamos recogiendo la suficiente información de nuestros clientes para poder mantenerles informados de nuestras novedades?

6- Publicidad Digital: Analizando nuestra web; ¿Cuáles son las métricas en Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads?

Una vez hayamos analizado la situación interna, el siguiente paso es revisar la situación del mercado. ¿Cómo está la competencia comparada con nosotros? Para completar esta información, haremos un análisis DAFO que nos ayude a tener una visión lo más aproximada posible a la realidad. Sobre la información que obtengamos, asentaremos los siguientes pasos.

 

Paso 2: Objetivos- Debemos plantearnos objetivos realistas y alcanzables. Los diferentes tipos que podemos definir en nuestro plan de marketing digital son:

Branding: Potenciar la imagen de nuestra empresa y darla a conocer.

SEO: mejorar nuestra posición en buscadores para las diferentes palabras clave que nos puedan repercutir en tráfico a nuestra web.

Leads: aumentar la información o el número de contactos con nuestros clientes directos u objetivos.

Ventas: aumentar las ventas de nuestros productos o la contratación de servicios.

Retención y fidelización: establecer relaciones más sólidas con nuestros clientes.

 

Paso 3: estrategia y tácticas- En este paso tenemos que visualizar nuestros objetivos y respondernos a la pregunta ¿Cómo vamos a llegar hasta ellos? Tenemos que marcarnos los diferentes hitos que nos llevaran a cumplir todos los puntos desarrollados en el punto anterior.

 

Paso 4: acciones- Las acciones son los actos concretos que vamos a realizar para llegar hasta nuestro objetivo. Será marcar cada uno de los pasos que vamos a dar para recorrer el camino que nos lleve al éxito.

Cuando incluyamos las acciones de nuestro plan, debemos tener claros cada uno de estos puntos para todas las acciones que vayamos a desarrollar:

-          ¿Por qué digo las cosas?

-          ¿Qué tengo que decir?

-          ¿A quién se lo digo?

-          ¿Cuándo se lo comunico?

-          ¿Dónde se lo comunico?

-          ¿Cómo lo hago?

-          ¿Cuantas veces tengo que decirlo?

 

Paso 5: Resultados- No podemos olvidar que, durante todo el proceso, deberemos ir realizando las mediciones necesarias para poder valorar si vamos por el buen camino. En caso de que no nos cuadren las métricas, optaremos por ir adaptando nuestra estrategia y publicaciones para poder cumplir con los objetivos.

Lo importante de dar el primer paso en internet no son sólo los objetivos, sino poder aprender para continuar creciendo. Por ello, analizar nuestros errores es un paso clave para poder triunfar en nuestra aventura online. 

 

 

 
 

CONTACTO

Dirección: C/ Alberto Sols, 16
Elche Parque Empresarial
03203 - Alicante

Email: info@comunicacionefectiva.es

PENTA TRES60

 

 
 
 
 
 
JoomlaMan