Grupo SULUZ

“Llevamos trabajando desde el año 2002 y nuestra trayectoria ha sido ascendente.”

David Torregrosa | Gerente

ENTREVISTA

1- ¿A qué os dedicáis como empresa?

Nuestra empresa se dedica básicamente a la electricidad y a las telecomunicaciones. La electricidad es un trabajo claro, mantenimiento, instalaciones… y el tema de telecomunicaciones es telefonía móvil. Nos dedicamos a energizar antenas de telefonía móvil, salas técnicas, servicio de cableado estructurado, de fibra, instalación de redes y equipos de transmisión.

2- ¿Cuántos años lleváis trabajando en el sector? Háblanos de vuestra trayectoria profesional.

Llevamos trabajando desde el año 2002 y nuestra trayectoria ha sido ascendente porque empezamos dos personas y ya somos 10. Nos movemos por toda España, nuestra principal zona de actuación es Teruel, Albacete, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia pero hemos hecho proyectos también en Madrid, Cataluña, por el norte de España, Euskadi, Galicia, Asturias. Donde ha estado el proyecto, lo hemos hecho. Comenzamos como una empresa familiar, los dos socios y uno de los trabajadores son parientes pero luego la plantilla ha ido creciendo y son como de la familia.

“Cada puesto de trabajo que creamos, es un puesto de trabajo estable.”

3- ¿Cómo ha evolucionado el sector en estos últimos años?

El sector de la electricidad, cuando nosotros comenzamos, fue un poco antes del boom de la construcción. Nosotros no nos dedicábamos a eso, sino que hacíamos instalaciones de reformas, naves y tal, pero no estábamos en la construcción. Hacíamos plazas públicas, mantenimiento de instituciones como hacienda, tesorería... y bueno, al llegar el momento de la crisis económica como nuestro principal cliente era el sector de las telecomunicaciones, al que cuesta entrar porque necesitas formación y documentación específica, no hemos notado tanto la crisis como lo ha notado gente que se dedicaba exclusivamente al sector de la construcción. Mira te pongo un ejemplo, yo ganaba lo mismo en el 2002 que hoy y mis compañeros ganaban 6 veces más y ahora ganan 6 veces menos.

4- ¿Cuál es vuestro punto fuerte como empresa? ¿En qué destacáis? ¿Qué servicio ofrecéis que no ofrece la competencia?

Nuestro punto fuerte es el personal, y me explico… el personal es el mismo en la empresa básicamente desde que comenzamos. Cada puesto de trabajo que creamos, es un puesto de trabajo estable. No es un puesto para rotar, sino que cada vez que entra una persona es para tener estabilidad. Evidentemente por circunstancias del volumen de trabajo podemos bajar o subir, pero casi siempre vamos sumando, nunca restando. Hace poco metimos a una persona para 1 mes y ya lleva 3. El anterior era para 3 y ya lleva un año. Entonces tratamos de crear puestos estables con conocimiento de lo que se está haciendo, porque por ejemplo, si nos equivocáramos en nuestro trabajo, dejaríamos sin cobertura a hospitales, policía, bomberos, por lo que hacemos un trabajo de alta especialización. Además, antes de comenzar un trabajo se estudia al detalle, de hecho se trabaja por la noche porque si sucede algo así el impacto es menor y desde luego no lo hace la persona que se acaba de incorporar a la empresa, sino que hay que estar formado y practicar mucho; y para ello tenemos un banco de pruebas.

¿Me puedes contar más sobre ese banco de pruebas?

Sí claro, el banco de pruebas son todos los equipos que tocamos, primero los desguazamos y lo montamos si no te digo mil veces, muchas sí son. Y ahí es donde nuestra gente aprende a conocer el equipo para que en situaciones reales no se encuentren con una sorpresa.

Sí, ofrecéis un trabajo fiable y de calidad.

Efectivamente…Nuestro último cliente que es Helados Alacant está muy satisfecho con el trabajo realizado. Son conscientes de que el trabajo bien hecho pasa por trabajar a ciertas horas, con los equipos adecuados y esto hace que sus procesos mejoren.

¿Qué trabajo le habéis hecho exactamente a Helados Alacant?

Hemos adaptado una de las salas térmicas donde están sus comunicaciones, básicamente las comunicaciones hacen que las máquinas hagan lo que el ordenador les dice que hagan. Entonces ellos tenían un sistema tan arcaico que no se podía ni entrar a limpiar porque si se desconectaba un cable se desconectaba todo y se paraban las máquinas de una fábrica como Helados Alacant que reparte a toda España. Le hemos modernizado toda esa sala y ahora no hay ningún problema porque todo el cableado está canalizado, hemos instalado el aire acondicionado para que los equipos trabajen a la temperatura correcta y se ha modernizado.

5- ¿Cómo ves a tu empresa de cara al futuro?

Nos vemos creciendo en el futuro próximo porque con cada pata de mi negocio que veo asegurada, creo una nueva pata. Ahora estamos con la comercialización eléctrica a través de Fenie y ésta es otra pata más de la empresa y si una de las otras patas de la empresa flojea durante un tiempo, las otras la siguen soportando, sobre todo con la idea de no rotar personal y que siempre sea el mismo porque eso te da mucha seguridad. Nuestro cliente actual, una de las cosas que nos demanda y cuando vamos a algún sitio se sorprende es que el operario que le atendió hace 5 años, vuelva a visitarle. Se sorprende y dicen: “anda si sois los mismos”, y eso es lo más lógico.

“Nos vemos creciendo en el futuro próximo porque con cada pata de mi negocio que veo asegurada, creo una nueva pata. Ahora estamos con la comercialización eléctrica a través de Fenie.”

6- ¿Qué suponen las telecomunicaciones para tu empresa? ¿Qué opinión tienes acerca de éstas?

He considerado el papel de las comunicaciones realmente importantes ahora que hemos creado esa nueva pata de la empresa que es la comercialización de energía a través de Fenie. Por lo tanto, hemos decidido realizar una página web y tener presencia en redes sociales para estar más visibles para que esa parte de la comercialización eléctrica de grupo Suluz gane más presencia y esté más preparada para dar el servicio al cliente.

7- ¿Qué consejo darías según tu experiencia como profesional?

Mi consejo es para aquellos jóvenes empresarios y empresarias, les diría que les pregunten a sus abuelos cómo montaban un negocio. En mi caso, cuando yo comencé a trabajar, mi abuelo pagó al electricista que nos enseñó. Yo iba a trabajar pagando. Y cuando montas una empresa se trata de trabajar y trabajar y cuando ya lo tienes todo encaminado te toca trabajar el doble. Hay gente que abre y cierra negocios, y se endeuda con una facilidad que me resulta curiosa. Pero luego tienes la parte buena de la satisfacción del trabajo bien hecho. Por regla general, si nos dedicamos con esfuerzo al trabajo, en el 90% de los casos, se consiguen los objetivos. Somos una empresa pequeña pero los sueldos de toda la plantilla, aunque modestos, se han mantenido estables con la crisis y eso también es algo muy positivo.

Puedes visitar a Grupo SULUZ en: http://gruposuluz.com/

CONTACTO

Dirección: C/ Alberto Sols, 16
Elche Parque Empresarial
03203 - Alicante

Email: info@comunicacionefectiva.es

PENTA TRES60

JoomlaMan