Elfos (Lamagik)

"Cada Elfo tiene una leyenda, una historia detrás, que lo convierte en un juguete único y original."

Pep Catalá y Yuranis Hernández | Gerencia Lamagik

 

HISTORIA E INTRODUCCIÓN

Cuando llegan estas fechas es imposible no sentir esa sensación de alegría, ternura e ilusión con la que nos recibe las Navidades todos los años y con la que nos contagian los peques de la familia, y sin duda el aluvión de juguetes que reciben en estas fechas es para ellos lo más significativo.

Es en estas fechas cuando se realiza el 75% de la facturación de juguetes en España. Si bien los números de ventas durante estos años no han sido los mismos, los pronósticos vaticinan que las cifras de ventas este 2015 serán similares a los años anteriores a la crisis [fuente: laverdad], después de un 2014 que ya mostró signos de recuperación.

Alicante es una de las provincias con más empresas dedicadas a la fabricación de juguetes en nuestro país: Injusa, Feber, Moltó, PlayMobil, Famosa, Chicos… Pero no toda la industria del juguete de Alicante viene de los grandes fabricantes: en pueblos como Onil, Castalla e Ibi sus habitantes viven por y para el juguete.

Cada vez que visitamos las instalaciones de alguna de estas empresas que mantienen vivo el arte de fabricar juguetes, salimos con esa alegría e ilusión de cuando éramos pequeños. Esas sensaciones que sabes aún están ahí pero que no suelen aflorar mucho porque uno se va haciendo mayor (alguno más que otros) y ya no estás para estas cosas. Y también porque los tiempos han cambiado, y ahora parece que un buen regalo se limita a una consola de video juegos o un gadget tecnológico.

Y esa ilusión, alegría y nostalgia de cuando éramos pequeños es lo que nos invadió a Alex y a mí cuando conocimos LAMAGIK. Está claro que por su nombre algo mágico deben hacer, pero no esperábamos algo tan fantástico y maravilloso como un mundo lleno de Elfos, Hadas, Duendes e historias místicas. Todo ello creado y diseñado por un maestro del juguete en España, Pep Catalá.

 

ENTREVISTA

Si bien es su principal colección y en lo que se basa su estrategia de expansión, ”No todo son Elfos” nos cuenta Yuranis, que es la administradora y socia de Pep Catalá en esta aventura y la que nos acompaña a lo largo de toda la visita. “También tenemos peluches de animales ya que somos el distribuidor de la península de peluches Hansa, que tienen una colección de peluches de animales que parecen auténticos, y también tenemos una colección propia de muñecas llamada Baby Magic Dolls con la que estamos muy ilusionados y queremos potenciar.”

Y es cierto. LaMagik es mucho más que Elfos. En cuanto entras a su sala de exposición te das cuenta que Elfos y Duendes tienen especial importancia, pero los peluches de animales son sencillamente geniales, es necesario acercarse para distinguir si realmente son un juguete o de verdad. Si se movieran seguro que no los diferenciarías. Y las muñecas son auténticas obras de arte para coleccionistas.

 

 

 

 

“Actualmente tenemos dos tiendas Elfos&Collection, una en Alicante y otra asociada en Elche. Lo que buscamos es emprendedores que les interese montar una tienda con nuestra idea y formato. Nosotros les ayudamos en su montaje y establecemos un sistema que les ayude a vender nuestros juguetes.” Por cierto, el mes pasado también los ví en el Mercadillo Medieval de Elche. Me parece que será el regalo perfecto para mi sobrina.

“Los Elfos llevan un libro que cuenta su historia, de dónde proceden y cuál es su finalidad, con lo que hace que cada uno de ellos sea un juguete único, tanto los de 38cm como de 35cm. Tenemos distintos tamaños (hasta 7) y aquellos que llaman más la atención los hacemos más grande, para exponerlos en alguna de las tiendas o exposición, aunque también se llegan a vender alguno.”

“Nuestra historia nace con Magic Baby Dolls, una empresa que se dedicaba sólo a fabricación de muñecas”, y que nos cuenta Yuri que han vuelto a lanzar nueva colección,” y a partir de ahí nacieron los Elfos. Además, somos distribuidores para la península de Peluches Hansa, que más que peluches, son réplicas de animales. En una fotografía o exposición, cuesta distinguir si es real o es un peluche.”

“Nuestro cliente no tiene edad: puede gustar a una niña de 9 años, como a una persona adulta de 40. Es Es un juguete sí, pero también un producto que tiene un mercado coleccionista al que nos encanta llegar.”

Y mientras Yuri nos explica cómo hacen los peluches, con qué materiales y cómo los pintan, vamos viendo parte de la colección que tienen en la sala: koalas, hurones, leones, perros, gatos…

 

 

“El éxito de los Elfos de Pep Catalá es fruto al Know How que conseguimos gracias a las muñecas Baby Magic Dolls.”

Nos cuenta Yuri que además sus muñecas no están hechas sólo para niños “Tenemos un público adulto que adora nuestros muñecos. Actualmente, nadie hace una muñeca parecida a la nuestra. Si bien tenemos un surtido muy amplio, tenemos diseños que son únicos y comparados con cualquier otro muñeco no tenemos competencia en cuanto a calidad y nivel de detalle.”

 

 

Y han crecido gracias al mercado internacional “Actualmente exportamos más fuera de España: Rusia, Portugal, Australia, Colombia y sobre todo a Cuba y México. En Ciudad de México también tenemos una tienda y la idea es abrir alguna más.” Además, su web www.elfos.com también ayuda a generar visitas y ventas en cualquier lugar del mundo. “Queremos revisar y renovar nuestra WEB y la tienda online, ya que queremos potenciar las ventas y mejorar las cifras que hemos hecho este año y nos abrirá puertas a otras zonas y países.”

Y mientras seguimos visitando la exposición y Yuri nos enseña más y más muñecas, entra Pep Catalá, el artífice de toda esta fantasía, para comentar a Yuri un asunto importante. Es una persona muy tranquila, muy pausada en la forma de hablar.

“Cada vez más clientes nos piden nuestros Elfos más antiguos, los que llevamos más tiempo fabricando. Aunque tampoco es una regla fija, y de vez en cuando hay cambios en los modelos que nos piden”, nos comenta Pep mientras seguimos visitando la exposición.

 

 

La visita continua por el almacén. Pep nos ha dejado para seguir con su trabajo, y mientras tanto Yuri nos comenta parte del proceso de fabricación. “La decoración del muñeco se realiza a mano en nuestro almacén. Aquí diseñamos los trajes de cada uno y los montamos, vestimos y preparamos para su envío.”

¿Cuántos modelos nuevos sacáis al año?

“Normalmente dos o tres. Nosotros vendemos mejor gracias a la colección y surtido que tenemos. En el caso de los Elfos, se fabrica según nos llegan los pedidos, ya que es un producto que se vende gracias a la historia y al personaje que hay detrás. No hacemos grandes tiradas, preferimos tener controlado el stock e ir fabricando según demanda…”

¿Y cómo sobrevive una empresa como la vuestra entre los grandes fabricante de juguete nacional?

“Nosotros no nos fijamos en los grandes fabricantes porque lo que hacemos es algo distinto. Es más, son ellos los que nos preguntan qué y cómo lo hacemos. La muñeca de Famosa por ejemplo, no tiene nada que ver con la nuestra. Muchos se preguntan cómo hemos sobrevivido después de tantos años, hace más de 25 años desde el primer Elfo, pero la historia de nuestra empresa se remonta a mucho antes, cuando fabricábamos muñecas con Baby Magic Dolls, que es donde hemos conseguimos todo el Know How que aplicamos ahora. Tenemos nuestro mercado ya que somos únicos. Es más, están empezando a imitarnos, sobre todo en Latinoamérica, y es ahí donde queremos potenciar nuestros producto en los próximos años.”

 

 

 

 

Nuestra visita se alarga casi una hora más. Una de las grandes motivaciones (al menos para un servidor) que tiene nuestro trabajo, es poder conocer personas todos los días, hablar con ellos, entender cómo funcionan sus negocios, descubrir la historia que hay detrás de cada empresa y desarrollar nuevas ideas y fórmulas para poder ayudarles a vender más y mejor su producto o servicio. Y todavía es más motivador en empresas como LAMAGIK, en el que fantasía e ilusión forman parte de su día a día.

Y Yuri ¿cómo ha cambiado el sector en estos últimos años?

“Ha cambiado muchísimo a muchos niveles, desde la fabricación de los moldes hasta la distribución. Aunque digan que las cifras de venta han mejorado, no es lo suficiente para mantener infraestructuras. Quizás es en la forma de llegar al consumidor final la más importante.”

¿Al cliente final?

“Sí, el tendero de juguete prácticamente ha desaparecido y todo se vende en grandes superficies comerciales, donde su única estrategia es competir en margen de precios. Y claro, es entrar en una guerra que no interesa a nadie.”

 

 

Y la tecnología y el mundo de internet también habrá ayudado a plantear ciertos cambios… “Sí, claro! A nosotros nos pasa como a muchas otras empresas… bueno, ya lo habrás visto cuando hemos estudiado nuestro proyecto.” La verdad es que es cierto. A nivel marketing digital Penta360 ha presentado un informe muy amplio y un proyecto que puede ayudar bastante a aumentar la facturación de la empresa. “Internet es fundamental para poder vender, tanto online como medio de distribución comercial tradicional. Hemos realizado nuestra propia web y tienda online, pero está claro que estamos limitados en materia de comunicación y sobre todo en cuanto a tiempo se refiere, y es complicado llevarlo por nosotros mismos.”

“La idea es trabajar con Penta360 a largo plazo. Tenemos un proyecto de marketing digital a desarrollar que consideramos vital para poder crecer y aumentar nuestra facturación.”

¿Qué consejos darías a empresarios nuevos emprendedores?

“Formación, llevar a la práctica lo que se aprende y arriesgarse a llevarlo a cabo. Y sobre todo, salir fuera. Descubrir mundo y ver cómo lo hacen en otros sitios, y más en tiempos de crisis. No es una buena idea ver lo que hace el vecino que tienes enfrente.“

La visita acaba, son las 14.30 y todavía estamos aquí. Por mí no me iría a comer. Quiero seguir viendo más elfos, muñecos y peluches. Pero hay que marcharse. Al menos salimos con la ilusión contagiada del trabajo de LAMAGIK… Y con la nostalgia de cuando éramos más pequeños y llegaban las Navidades…

Si te interesa, puedes comprar las muñecas y elfos que has visto en este artículo en su tienda online http://www.elfos.com/.

Visita su página de Facebook https://www.facebook.com/elfoslamagik/.

 

Gracias a Ana Martínez y a Alex España por su colaboración.

Redacción: Daniel Díaz

Más en esta categoria: Torres de Aracil »

CONTACTO

Dirección: C/ Alberto Sols, 16
Elche Parque Empresarial
03203 - Alicante

Email: info@comunicacionefectiva.es

PENTA TRES60

 

 
 
 
 
 
JoomlaMan