Torres de Aracil

“Cubrimos todas las necesidades del canal Horeca”

Eduardo Aracil y Antonio Mejias | Gerencia Torres de Aracil

 

HISTORIA E INTRODUCCIÓN

La historia de Congelados Torres de Aracil empieza con dos socios, Eduardo Aracil y Antonio Mejías. Eduardo pertenece a la familia Penalva, creadores de la marca de helados Nordwik, y después de dedicarse durante muchos años a la distribución y comercialización de alimentos para el canal horeca y a la distribución de helados, decide lanzarse con su amigo a la aventura de ser empresario y compran la empresa a su anterior jefe.

Mientras esperamos a Antonio, que está atendiendo en una tienda que tienen, hablamos de qué podemos hacer por ellos: Así surge esta entrevista…

 

ENTREVISTA

Veo que estáis haciendo muchos cambios… “Sí, la semana que viene cambiamos los carteles de la nave y ya ponemos nuestra imagen y nombre. La empresa está cambiando…”

¿Cambiando? “Sí, aunque tenemos más de 20 años de experiencia en el sector. Yo entré en la empresa como distribuidor de Helados Nordwich, y Antonio y yo planteamos al anterior propietario una compra de la empresa antes de su jubilación. Y claro, ahora es el mejor momento para hacer cambios: queremos impulsar la imagen de la empresa y un cambio de nombre e imagen era necesario.”

No sólo habréis cambiado la imagen “Ni mucho menos! Hemos cambiado el producto y la forma de llevarlo, ahora abarcamos mucho más: queremos potenciar toda la 5ª gama para cubrir todas las necesidades del canal horeca.”

“La mejor manera de crecer es conseguir nuevos clientes. Para nosotros, es el boca a boca lo que mejor nos funciona, ya que tenemos una muy buena calidad a muy buen precio y cuidamos muchísimo el servicio.”

“Buscamos un cliente que sea estable, que busque calidad y servicio. Estamos disponibles las 24 horas del día de Lunes a Sábado. Eso es importante, tenemos un gran servicio a disposición de nuestros clientes.”

Y veo que tenéis una pequeña tienda (de hecho Antonio, uno de los socios es quien atiende y no ha parado desde que hemos llegado…) “Sí, funciona muy bien. Viene mucha gente que tiene sus propios negocios y que vende nuestro producto y clientela habitual, ya que es una tienda abierta al público.”

¿Atendéis también al particular?

“Sí claro!” comenta Antonio “ es un canal de venta que funciona muy bien, ya lo has visto. La gente ve el cartel de Venta al Público, entra y compra bastante. Y lo que te decía del boca a boca: ayer por ejemplo, nos compró en la tienda un cliente de Elche y hoy hemos cerrado un acuerdo con un conocido suyo que ha venido y nos ha realizado un pedido.”

 

 

¿Y abrir una tienda en Alicante?

“No, es algo que no entra en nuestros planes. No deja de ser un gasto más que hay que saber cuándo realizar.”

“Es que todas las marcas en general hemos tenido que reinventarnos” nos cuenta Eduardo.”Cuando estuve en Helados Nordwik por ejemplo, el helado se vendía muy bien en bares y quiosco de helados; pero llega un momento que se masifica, se venden helados hasta en los Todo a Cien, y claro, es necesario buscar nuevas vías para seguir manteniendo el nivel de facturación. Abrir una tienda por pensar que vamos a vender más puede ser un error.”

Y además está lo de que si salimos o salimos de la crisis… “Vaya! Es que el consumo cayó en picado en su día, nosotros mantenemos facturación porque conseguimos nuevos clientes. Antes un obrero se gastaba entre 15-20€ euros en comer fuera al día, entre menús y almuerzos. Ahora la situación es distinta. Hemos empezado todos de cero, y sin volver a los niveles de facturación de antes…”

Eduardo, me ha llamado la atención lo que me comentas que la mejor manera de crecer es conseguir nuevos clientes… “Es que es así. Con la cartera se mantiene facturación, se mantienen gastos y también se gana dinero; pero un empresario siempre quiere más. Pero quiere más no para ganar más dinero, sino para invertir en su propia empresa y que crezca, se haga más grande. Un empresario debe tener su sueldo fijo, y el resto debería ser para el futuro de la empresa.”

“Tenemos nuestra propia marca en mariscos, pescados, verduras. Nuestra idea es poder servir a prácticamente cualquier tipo de restaurante y negocio.”

¿Y como influye en tu día a día las telecomunicaciones?

“Bueno, ha cambiado la manera de comunicarnos. Ahora parece que todo lo que se envía por WhatsApp parece un burofax, pero bueno, es cuestión de acostumbrarse. Hoy por hoy es fundamentalmente estar localizable y ofrecer el mejor servicio.”

¿Puedes dar un consejo a las personas que siguen nuestra revista?

“Pues el mejor consejo que me han dado es lo que decía mi tío Paco de Granada, que me dijo de jovencito: --Ves a lo tuyo, mira por tu negocio, observa en qué liga estás jugando e intenta hacer poco ruido, y que los demás hagan lo que quieran.-- Y eso es lo que intentamos hacer. Somos un distribuidor pequeño, que cuida mucho su clientela, la calidad y el servicio que ofrecemos, y no queremos entrar a competir con las grandes marcas.”

Nos cuenta Antonio que “actualmente somos 7 personas en la empresa, nosotros nos consideramos también trabajadores, y buscamos desarrollar y potenciar nuestro negocio. Un consejo? Luchar y dejarse el pellejo por lo que se hace.”

 

 

¿Cómo se presenta el futuro?

“Buscamos conseguir estabilidad y tenemos muchísima ilusión con este proyecto. Lo siguiente es dar un salto tecnológico y de desarrollo, por eso llamamos a Miguel Tarazona y a Penta360, hemos puesto tablets y queremos dar un paso más en la evolución de la empresa.”

“Queremos dar un salto de desarrollo y tecnológico a la empresa, por eso llamamos a Penta360.”

En fín, por hoy ya está bien de hablar de comida… Entra gambones y sepias aprieta un poco el hambre y va siendo hora de pasar todos los datos que se han tomado a Álvaro para que comience a trabajar en la nueva WEB de Torres de Aracil.

Puedes conocerlos mejor visitando:http://www.torresdearacil.es (en desarrollo).

CONTACTO

Dirección: C/ Alberto Sols, 16
Elche Parque Empresarial
03203 - Alicante

Email: info@comunicacionefectiva.es

PENTA TRES60

 

 
 
 
 
 
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