Tecnofax

HISTORIA E INTRODUCCIÓN

Nace en 1982 en Barcelona, es una Sociedad Anónima que ahora tiene su sede principal en Alicante, actualmente dirigida por Ángela Nieto y Jose Martinez en el departamento comercial.

 

“Actualmente somos instaladores y distribuidores de Alcatel en cetralitas y servicios de vox IP.” Nos comenta José. Lo que tiene visitar a empresas que trabajan en el mismo sector que tú es que al final te lías (bueno, y al principio también) a hablar del mercado: que si el operador virtual de moda por allí, que si el sistema de centralitas virtuales o el de Vodafone por allá… la verdad es que a los que nos apasiona este mundo nos podríamos estar horas hablando de tecnología y comunicaciones y telefonía móvil, “aunque nosotros nos centramos más en el apartado de telefonía fija tradicional de las empresas: instalaciones informáticas, redes IP, y centralitas y Voz IP.”

 

¿Y cómo conseguís vuestros clientes?

Es un sector reamente competitivo, y lo decimos por experiencia... “Realmente trabajamos con la base de datos actuales: para nosotros los resultados provienen de servicios de servicios de mantenimiento en centralitas y redes que las empresas tienen contratadas con nosotros. Lo que sucede es que hasta hace relativamente poco el servicios de centralita no ha sufrido grandes cambios a nivel tecnológico o se han producido a un ritmo muy lento."

Cierto, pero ahora la llegada de la fibra, vozIP, centralitas virtuales, es un mundo nuevo. “Claro, ahora la fibra y la voz IP ofrece nuevas necesidades de servicios y una mejora en las instalaciones, con lo que nuestro objetivo es ampliar esos servicios.”

“La llegada de la fibra y la voz IP ha supuesto la llegada de nuevos servicios y necesidades para las empresas. Han significado nuevos productos y soluciones.”

 

 

En un mundo en el que la telefonía móvil también ofrece servicios de telefonía fija, oficinas móviles y centralitas en la nube, ¿cómo sobrevive una empresa que se dedica principalmente a la telefonía fija y los mantenimientos? “Es cierto” nos cuenta Joaquín,” que la revolución tecnológica del siglo es la telefonía, pero las centralitas virtuales tampoco es un producto que sirva para todo el mundo. Al igual que tenemos clientes que podemos perder y cuya base de cambio es el ahorro de costes y mantenimientos, también tenemos una parte que recuperamos porque no se adapta al cambio que suponen estos servicios.”

“La telefonía móvil es la revolución tecnológica del siglo.”

¿Cómo ha evolucionado el sector y vuestra empresa, y cómo os veis en un futuro?

“Ha sido una época de adaptarse a nuevos tiempos y nuevas tecnologías. En nuestro caso, hemos pasado de realizar todos los servicios en el domicilio de la instalación a resolver muchas incidencias en remoto, sin necesidad de desplazarnos, optimizando costes tanto para nosotros como para el cliente.”

¿En remoto?

“Sï, ahora mismo, con una conexión WIFI, un móvil y/o pequeño portátil es posible resolver o configurar centralitas en muy poco tiempo. Y eso sin contar con las centralitas virtuales o servicios alojados en la nube.”

“Hoy día ya no es necesario tanto cableado o infraestructura: una red WIFI con fibra o una conexión móvil permite ahorrar tiempo en instalación y cableado.”

Y es cierto, todos los cambios tecnológicos que se han producido en estos últimos años han significado en muchas empresas un ahorro exponencial en instalaciones y servicios relacionado con mantenimiento e infraestructuras en telecomunicaciones. Ya no sólo se trata de la revolución que ha supuesto la fibra o la voz IP: servicios alojados en la nube que han supuesto un incremento un aumento en la productividad de los empleados y un ahorro al mismo tiempo en infraestructura de almacenamiento informático; las centralitas virtuales suponen “desprenderse” de la tecnología fija tradicional para ahorrar en costes y mantenimiento, así como en rapidez de configuraciones o servicio postventa… la lista es interminable.

“En nuestro caso, contar con un fabricante como Alcatel, que es uno de los mayores fabricantes e instaladores de redes y centralitas del mundo. Alcatel apostó siempre por la distribución, y a nivel tecnológico es una de las marcas tecnológicas del mundo, que se situándose por encima de otras muchas marcas.”

Mientras, visitamos las instalaciones. La verdad es que estar rodeado de centralitas y cables me recuerda cuando el Adsl era 1MB y a viejos teléfonos de sobremesa en la oficina que había que cambiar cada poco porque enseguida se estropeaban. Pero bueno, eran otros tiempos… Ahora todo es mucho más rápido y configurable.

Y mientras tanto, José y yo nos contamos nuestras batallitas de comercial de telecomunicaciones… Un mundo.

Todo avanza. Y la telefonía fija más, en estos tiempos.

Puedes conocerlos mejor visitando: http://www.tecnofax.es(en desarrollo)

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