Clement Consultores

HISTORIA E INTRODUCCIÓN

Hoy ya hace más de cinco años que emprendieron un camino en el cual siempre tuvo el objetivo principal de cubrir las necesidades orientadas a las comunidades de propietarios en materias como la cercanía con el cliente, la información y el poder de decisión derivado al propio cliente. Afortunadamente y después de este corto espacio de tiempo pueden agradecer a los más de 150 clientes la confianza depositada en estos ideales. Durante el trayecto han ampliado en capacidades, conocimiento y sobre todo y lo más importante en personal cualificado para continuar adaptarse a las necesidades del mercado.

ENTREVISTA

Cuéntanos cómo empezó todo…

Yo estaba en una empresa de sector de servicios, terminé la carrera y me puse a trabajar, y la verdad que encontré trabajo muy bueno para la edad que tenía, con coche de empresa y sueldo espectacular para tener esa edad, y tres o cuatros comerciales a mi cargo. De golpe y porrazo cuando considero que he empezado bien y creo que voy a ir para arriba, aparece la crisis y necesito reinventarme.

Me encuentro en el paro ya que mi empresa deja de funcionar y me planteo empezar Clement Consultores, que en su principal idea es empezar con comunidades de propietarios. Un sector que en Torrellano hacía falta porque no había ningún administrador de fincas cuando tiene un núcleo de población considerable. Por ello, hacemos un estudio de mercado, detectamos cierta necesidad y aparte de detectar que no hay nadie, lo más cercano que había no es un trabajo profesional como el que nosotros queríamos desarrollar.

Empecé sólo, cogí todo mi paro, invertí en mi pequeña oficina, mis ordenadores, mis programas, y tuvimos que trabajar mucho para ser valorados porque la época era muy mala.

Claro, ¿esto os hizo fuertes?

Exactamente, lo que nos hizo fue aprender a lo que teníamos que hacer en una época mala. Yo lo hablo con mi padre, que es mi mentor en este aspecto: yo no sé lo que es estar bien, no sé lo que es coger una comunidad y decir todo vale.

He tenido que pelear presupuestos, bajar precios, ajustarme, y todo empezarlo con muy poquito. Y si tenía que invertir en un ordenador, me lo tenía que plantear. Pero todo esto te hace pensar que si ya hemos crecido en lo malo, porque hemos crecido exponencialmente una barbaridad, en lo bueno tendremos que mantenernos por lo menos.

“Todos nuestros clientes cuando entran a nuestro despacho, entra a su casa. Si él tiene un problema, yo tengo un problema”

Entonces sois optimistas de cara al futuro

Sin duda, mi familia depende de esto. Además a mi hermana la hemos sacado de su trabajo, mi padre ha unificado su cartera de clientes conmigo porque ahora no nos vamos a dedicar únicamente a comunidad de propietarios sino que vamos a trabajar la gestión de PyMES y autónomos. Con lo que contando a todos, somos seis familias las que viven ahora de aquí, así que no lo vamos a dejar.

Veis mucho potencial en esto.

Bastante, ten en cuenta que mi padre lleva 35 años gestionando este tipo de empresas que son estancos y farmacias, que llevan una legislación y tributación diferente, los estancos por ejemplos son recaudadores de impuesto, entonces la realidad es que no hay profesionales independientes que sepan exactamente gestionar eso. Sobre todo porque la administración pública está con el ojo puesto encima de ellos, sometiéndolos a inspecciones, restricciones tributarias que los asesores normales no saben explicarlo. Al tener la experiencia de 35 años pues es algo que se lleva innato.

Os he leído que ayudáis a contestar preguntas cómo… ¿Puedo invertir en la compra de un vehículo para mejorar mi empresa?

Claro, son preguntas típicas. Nosotros a quién queremos llegar es a la pequeña empresa, por ejemplo el electricista que empieza y no sabe si puede comprarse un vehículo, no sabe si puede hacer un renting, si puede financiarlo. No tienen ni idea de si gana dinero. No controlan bien la contabilidad, si el 21% del iva que no se pueden gastar, llegan a final de trimestre y les dicen tienes que pagar 2.000 € de hacienda, y piensa: qué cabrones los de hacienda. No, es que tú no puedes contar con ese 21%, no es tuyo.

Entonces son preguntas que las empresas más pequeñas y normales no se tienen por qué hacer. Que ocurre, nosotros no nos dedicamos como asesoría a que venga el cliente a pasar la factura y liquidar los impuestos y se acabó. Nosotros queremos llegar más allá, queremos sentarnos con nuestro cliente y decirle, tú ganas dinero, o no ganas, tienes que quitarte esto, o ponerte esto y esto. Y si me pregunta ¿me puedo comprar un coche de empresa? Poder decirle, vamos a hacerte un análisis de estado financiero, un balance de situación, y vamos a ver cómo está tu empresa y vamos a ver si puedes comprarte ese coche.

Muy bien Juan Carlos. Dejamos a un lado el aspecto de oportunidades de mercado y servicios para hablar de la diferenciación: ¿cuál es vuestro punto fuerte como empresa?

Siempre decimos lo mismo, todos nuestros clientes cuando entran a nuestro despacho, entra a su casa. Si él tiene un problema, yo tengo un problema.

No tengo modo de explicarlo, lo que sí sé es que cuando un cliente mío tiene un problema, nosotros nos volcamos para solucionarlo. O sea, no es un trámite de mándame un correo electrónico y ya te lo solucionaré, lo veré… no.

Voy a intentar dar respuesta porque tampoco tenemos 2000 clientes, ni los queremos. Queremos los clientes que nos ayuden a vivir bien y que se le pueda dar un servicio óptimo. No vamos a gestionar jamás un cliente pensando que no vamos a darle el servicio que le corresponde. Eso lo tengo claro yo y lo tiene claro toda la gente de mi oficina.

“Empecé sólo, cogí todo mi paro, invertí en mi pequeña oficina, mis ordenadores, mis programas, y tuvimos que trabajar mucho para ser valorados porque la época era muy mala”

Te voy a preguntar también sobre las acciones en Publicidad y Marketing que trabajáis, ¿destacáis alguna campaña?

Mira yo me saqué el Máster de Dirección Comercial y Marketing y en la empresa donde estuve pude desarrollar acciones. Abro Clement Asesores y en seguida pensamos: vamos a hacer comunicación exterior, vamos a hacer buzoneo, a darnos a conocer, etc.

E hicimos ciertas acciones pero luego nos dimos cuenta que el tipo de trabajo que nosotros ejercemos por nuestro tipo de cliente, no es aquel que coge un panfleto y viene y te contrata. Al principio nos equivocamos un poco en la gestión de la comunicación exterior y pasamos a invertir en el municipio. Por ejemplo, son las fiestas de Torrellano, pues patrocinamos tal evento. Es decir, darnos a conocer por otras vías y que no fuera el panfleto.

Por lo que a día de hoy estamos completamente implicados con el municipio, movimientos que se hacen a través de las comisiones de fiestas, asociaciones, colaboramos con todo eso. Porque son nuestros vecinos y el boca a boca es lo que nos vale.

Por otro lado, ¿qué suponen las telecomunicaciones para vosotros?

Para nosotros la comunicación a través del teléfono supone el 100% de la comunicación de la empresa.

Poco a poco he ido perfeccionando un lema, una política que tengo en Clement Consultores, que tiene que ver con la telefonía y que todos en mi empresa la conocen, una política que llamo: “perdida 0 de llamadas”. Si yo tengo una llamada perdida en mi teléfono, la devuelvo siempre. Por ello, la telefonía es todo. Sobre todo porque a nosotros no nos llama un cliente para darnos los buenos días e invitarnos a un café, nos llaman o porque no funciona la cerradura, o porque se ha parado el ascensor, problemas que tienen que tener solución rápida.

Así que cuando tengo una llamada perdida en mi teléfono suelen ser problemas de mis clientes, entonces claro la telefonía al final es todo.

Ahora hemos podido meter la Oficina Vodafone, y ahora sí que no perdemos llamadas, no se queda ninguna llamada en espera, nadie tiene que dejar en el buzón de voz una llamada, ahora ya va en cola de llamada y es una evolución. Estoy muy contento.

“Hemos podido meter la Oficina Vodafone, y ahora sí que no perdemos llamadas, estoy muy contento”

Entonces, sin duda, la Oficina Vodafone os está ayudando a mejorar en el día a día de vuestra empresa, ¿cómo más te está ayudado Penta Tres60 Vodafone?

Penta y nosotros empezamos a trabajar casi al mismo tiempo y en la misma calle. Me acuerdo que teníamos permanencia y una serie de impedimentos, pero al final cambiamos todas las líneas móviles y la verdad que el asesoramiento fue perfecto. Hicimos una reducción de la facturación, y el servicio es espectacular. También es verdad que no me puedo quejar porque os he tenido arriba. Es que si tenía algún problema, subía y Ana, vuestra encargada en atención al cliente, me lo solucionaba en segundos. Y ahora no estáis arriba, al mudaros al Parque Empresarial de Torrellano, pero os tengo muy cerca.

Y Vodafone me ha dado poner unificar toda la telefonía, con la fibra, la centralita, móvil, fijo, todo.

Para acabar, un consejo sobre tu experiencia profesional

Partimos de la base de lo típico que el esfuerzo y la constancia, cualquier persona que vaya a emprender y no lo tenga claro esto ya se puede dar la vuelta, no puedo darlo ya como consejo porque es casi como una ley. Al principio vas a trabajar mucho y cobrar poco.

Yo el mayor consejo que podría dar es que hagan un estudio de mercado, que se aseguren de que el negocio que van a montar va a tener salida y principalmente que se pregunten ¿por qué nadie ha montado ese negocio antes?

Nos preguntamos poco, planteamos pocos estudios antes de empezar. La gente decide empezar y siempre creen que su idea es la mejor. Por eso cuando alguien viene a nuestra oficina lo que le digo es que se pregunte por qué no se le ocurrió a alguien antes. Si dan respuesta buena y honesta consigo mismo, probablemente les funcionará.

Puedes conocerlos mejor visitando: http://www.clementconsultores.com o en su página de Facebook https://www.facebook.com/afclementconsultoresla cuál vamos a gestionar el mes que viene.

Más en esta categoria: « La Matera

CONTACTO

Dirección: C/ Alberto Sols, 16
Elche Parque Empresarial
03203 - Alicante

Email: info@comunicacionefectiva.es

PENTA TRES60

JoomlaMan