La Matera

HISTORIA E INTRODUCCIÓN

En España está de moda la cocina, si es que alguna vez dejó de estarlo. Buena prueba de ello es la cantidad de programas de TV que hay: Master Chef, Top Chef, no sé qué Chef,… Pensar que todo comenzó con Pesadilla en la Cocina…

Pero lejos de esta moda, lo que pasa es que por norma al español nos gusta comer y, a ser posible, mejor que bien: tenemos pasión por comer, lo consideramos un gusto, un placer, además de una necesidad. Y vivimos en una provincia que, gracias al turismo, está llena de excelentes restaurantes de los más variados, para cubrir los gustos tanto de los turistas que visitan nuestras costas como de los que somos de aquí.

Si bien en la provincia tenemos restaurantes de los más variados, lo que realmente nos gusta es salir de tapas o comer una buena carne. Y un magnífico lugar para hacerlo es en La Matera, un asador argentino muy coqueto que está en Santa Pola. Hemos conversado con su gerente, Enrique Flersborg, y de paso, le hemos hincado el diente al entrecot que ves en la foto.

Enrique, detrás de su apellido seguro que hay una historia, suena más a Noruega o a algún país escandinavo…“Sí, bueno, de padres daneses. Las necesidades familiares obligaron ir a Argentina que es de donde soy yo y mi familia” ¿Para luego venir a España? “Sí hace 13 años,–se ríe- mi hija es arquitecta, vine con una empresa constructora creada en Argentina y los negocios nos trajeron hasta aquí.”

¿Y cómo surge el montar un asador argentino? “Bueno, cuando empezó la crisis que hemos tenido los negocios en la construcción empezaron a ir regular, los acreedores no nos pagaban, y muchos de ellos incluso era porque ellos mismo tenían que cerrar. Entonces se negoció con uno de ellos la compra de un restaurante asador argentino en Elche. Yo tenía experiencia profesional en la hostelería en Argentina, así que fue lanzarse a la aventura a ver cómo nos iba.” ¿En Elche? ¿Y cómo fue? Quiero decir, estamos en Santa Pola, en un excelente salón comedor con vistas al mar… “Sí, bueno, aquel restaurante no tenía muy buen fama, el negocio estaba ya muy difícil de levantar allí, así que surgió la oportunidad de este local y nos trajimos todo aquí.”

“La crisis dificultó nuestro negocio en la construcción, y tuvimos que reinventarnos: surgió la posibilidad de montar un asador argentino y nos lanzamos a ello.”

Y bueno, la verdad es que el sitio es acogedor. Antes de conocer la comida de La Matera uno mira su local, el restaurante, las magníficas vistas al mar, que son ideales para una cena romántica viendo el atardecer (el sol ya se está poniendo y me pongo romanticón. No tengo arreglo…), así que un servidor se animó a ir con unos amigos este puente de la Constitución a comer y al final, pues eso, que las vistas es casi lo de menos.

“Nuestra máxima premisa es la calidad de nuestras carnes y un servicio y atención al cliente excepcional. Bueno, ya lo habrás comprobado.” – Es cierto: inmejorable. - ” Al final lo que sucede es que uno ya no lo puede hacer mejor. Me explico. Siempre se puede mejorar, pero sabemos que nuestra carne es de una calidad muy buena, llevamos años ofreciendo el máximo nivel, tanto en la carne como en el resto de platos que cocinamos, y nuestro cliente cuando se marcha siempre nos comenta: qué bueno estaba todo hoy, cada día lo hacéis mejor… Pero es que siempre es así.”

¿Toda vuestra carta se basa en carne o comida argentina? ¿Tenéis menú? “Sí, claro que hay menú. Mucha gente que entra por vez primera al restaurante piensa que por las vistas y el tipo de comida puede resultar más económico ir a otro lugar, pero tenemos menús de carne desde 18€.  Hay un poco de todo, y el cliente suele quedar bastante satisfecho. Somos un restaurante que obviamente nuestro fuerte es la carne a la brasa, pero la verdad es que tenemos bastante variedad. Y además que tenemos el hándicap de estar en Santa Pola, que es un pueblo costero donde hay más costumbres de pescado y arroces. Por eso tenemos que esmerarnos más en el trabajo que hacemos y en la calidad de nuestros platos.”

“El turismo es nuestro principal cliente. Hay que cuidarlo. El turista extranjero utiliza mucho el boca a boca, son referencias que tenemos que mimar bien.”

Supongo que al estar en Santa Pola y al lado del mar, vuestro principal cliente será el turismo. “Sí. En verano el local se llena todos los días. Es evidente que es la época del año de más afluencia de clientes. Todo nuestro personal habla algún idioma: inglés, algo de francés, ruso…”¿Y habla usted danés? “Sí. Al cliente escandinavo le gusta mucho venir aquí, y lo cuidamos igual de bien que a todos. Lo que pasa es que al hablar danés y o un poquito de noruego y contarle que soy argentino y mis padres eran daneses, pues les hace gracia, y también se crea un vínculo con ellos. La verdad es que tenemos bastante clientela escandinava. Y también española.”

Las nuevas tecnologías os están ayudando por lo que veo. Tenéis un diploma de TripAdvisor a la Excelencia. “ Sí, pero ese lo conseguimos sin hacer prácticamente nada. Un día nos llegó porque obtuvimos unas cuantas buenas puntuaciones. Ahora nos vemos necesitados de tener todo esto controlado y vamos a empezar a sacar partido a todo el mundo de internet y los móviles.” ¿Móviles? “Es que ahora está todo muy tecnologizado. Lo normal es que mucha gente nos busque primero por internet, por redes sociales o por Trip Advisor. Hay muchos clientes que nos pregunta la clave WIFI para ver su Facebook mientras espera la llegada de los platos, por ejemplo, y es un portal que nos dá mucha visibilidad y queremos aprovecharlo.”

¿En qué crees que Vodafone y PENTA TRES60 te está ayudando en este aspecto? “Pues vamos a empezar a gestionar las redes sociales con vosotros, hay un par de ideas muy buenas que nos puede ayudar, como por ejemplo eso de hacer fotos a la comida y publicarlo en Instagram, las campañas de publicidad en Google, el desarrollo de la nueva WEB… Es sin duda cambiar el concepto. Hasta ahora habíamos hecho mucha publicidad tradicional como radio, periódicos locales, prensa, folletos, pero no funcionaba. Creo que es el momento de cambiar y ver las cosas desde un enfoque diferente.”

“Es el mejor momento de hacer las cosas diferente. Vamos a gestionar redes sociales y publicidad en Google con PENTA TRES60 y Vodafone, además del desarrollo de la nueva WEB. Creo que hay que aprovechar la visibilidad y oportunidad de conseguir nuevos clientes que ofrece internet. La publicidad tradicional ya no funciona.”

Ya estamos terminando. La verdad es que el proyecto que hay encima de la mesa es uno de los más ilusionantes que he realizado últimamente. Me está entrando hambre. Será la hora que es. Será porque me llega el olorcito de un chorizo criollo que hay en la brasa. No sé…

Puedes conocerlos mejor visitando: http://www.lamatera.es(en desarrollo) o solicitar una reserva en el 965415929. Abren todos los días a partir de la 13h.

CONTACTO

Dirección: C/ Alberto Sols, 16
Elche Parque Empresarial
03203 - Alicante

Email: info@comunicacionefectiva.es

PENTA TRES60

JoomlaMan