COCEMFE Alicante

“Hemos aprendido a reivindicar nuestros derechos y luchar por ellos“

Antonio Ruescas | Presidente

"Equipo humano COCEMFE Alicante"

 

Los orígenes de COCEMFE (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) Alicante se remontan a 1987, año en el que cuatro asociaciones de la provincia, entre las que se encontraban: FRATER, ALCER, la Asociación de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Alcoy y APCA, se unieron para trabajar por la integración de las personas con discapacidad física y el fomento del movimiento asociativo. A lo largo de estos 25 años de andadura, COCEMFE Alicante ha ido dando pasos, en ocasiones pequeños, pero siempre seguros y con vistas de futuro, creciendo con sus asociaciones federadas, pilar básico de la entidad. Actualmente son 46 las entidades que componen la federación, teniendo actuación en casi todas las comarcas de la provincia de Alicante y traduciéndose en casi 8.000 usuarios. Hoy entrevistamos a Antonio Ruescas presidente de COCEMFE.

 

ENTREVISTA

PREGUNTA. ¿De qué os sentís más orgullosos en COCEMFE Alicante?

RESPUESTA. Sobre todo del trabajo diario, de ese día a día. Nos hemos convertido en un referente para nuestras asociaciones que al final es lo más importante porque son nuestros socios, pero también para las personas con discapacidad y sus familias, que son con quienes trabajamos directamente; también orgullosos de habernos convertido en un referente para las profesionales, tanto de la administración como de otras identidades privadas, que confían en el trabajo que generamos, y además para el sector político, que cada vez cuentan más con nosotros.

P. Interesante que el sector político os tenga en cuenta. Supongo que no ha sido siempre así.

R. Ha costado mucho siempre, pero sí que es cierto que hay nuevas corrientes, parece ser que tenemos nuevas formas de hacer política que hace que nos tengan más en cuenta. Nos pasan borradores de decretos y legislaciones para que nosotros hagamos nuestras aportaciones.

 

“COCEMFE Alicante ya no sólo pide sino que aporta un valor a la sociedad”

 

P. ¿Cómo ha ido desarrollándose la federación en estos últimos años?

R. La federación en estos años ha ido creciendo en número de asociaciones, y actualmente tenemos más de 40 asociaciones federadas. Ahora la discapacidad en la calle es visible, un tema que nos preocupaba. Se ha ganado en credibilidad. Se han ido aumentado servicios, plantilla y recursos técnicos que ponemos a disposición. Cocemfe Alicante ya no sólo pide sino que aporta un valor a la sociedad. Ya hay mucha gente trabajando con nosotros e intentamos dar respuesta a las necesidades. Para el mundo empresarial nos estamos convirtiendo en unos aliados, aportando responsabilidad social. Necesitamos que estas empresas cuenten con nosotros, por un lado, para que ellos crezcan en responsabilidad social y por otro lado, que nos ayuden a nosotros a seguir desarrollando los servicios que prestamos.

 

"Antonio Ruescas, presidente de COCEMFE y entrevistado"

 

Según me estás contando, deduzco que el día a día ya es un logro, pero ¿qué destacarías?

La importancia de que hemos dado visibilidad a personas con discapacidad. Si echamos la vista atrás a hace unos años, veíamos poca gente con discapacidad por las calles. Las personas con discapacidad no tenían la normalización en los colegios, y mucho menos en la universidad, poco gente formaba parte del mundo laboral, no se participaba en temas de ocio, deporte, etc.

Todo eso ha cambiado. Hoy Las personas con discapacidad hemos ido ganado en derecho, y lo más importante: hemos aprendido a reivindicarlos, y a luchar por ello. Estamos peleando por algo que nos corresponde. Y como ya está normalizado y es un derecho, sólo nos queda que exigir que se cumpla.

Cuéntame sobre vuestra relación con la empresa

Hemos cambiado el chip, teniendo que adaptarnos a estos tiempos, y ahora nos movemos también dónde esté el empresario, en encuentros, en jornadas. En el mundo empresarial se habla mucho del win-to-win, que ganen las dos partes, y lo que queremos es eso. El empresario apoyándose en nosotros gana en credibilidad y una apuesta de empresa con responsabilidad social y nosotros como entidad ganamos en recursos y servicios para nuestra gente.

 

“Ese vacío que teníamos para intentar llegar a la persona que está en su casa lo estamos corrigiendo con la acción del newsletter.”

 

¿Tenéis algún sistema tecnológico adaptado a COCEMFE que uséis en vuestro día a día?

Para nuestra asociación es muy importante las nuevas tecnologías y el desarrollo. Se me ocurren algunas aplicaciones que estamos utilizando como apps que te ayudan a encontrar plaza de aparcamiento, aplicaciones relacionadas con la salud, los buenos hábitos. En el mercado estamos encontrado aplicaciones móviles que nos ayudan a que la vida sea más fácil, entonces estamos preocupados en esto y en que se difunda lo máximo posible y no se bloquee en las asociaciones.

Por lo que en CECEMFE Alicante tenemos una guía muy completa de recursos para hacer que esta información llegue. Lo importante de esta herramienta es que simplemente entrando a la web www.cominet.org y suscribiéndote en la misma, semanalmente el usuario recibe todo tipo de información sobre nuestro mundo.

Entonces ese vacío que teníamos para intentar llegar a la persona que está en su casa lo estamos corrigiendo con la herramienta del newsletter.

¿Respecto a la innovación?

Detectamos necesidades de nuestra gente para poder orientarlos y aconsejarlos. Por ejemplo tenemos un proyecto en el que estamos trabajando dos años con colegios donde hay niños con discapacidad. Y lo que hacemos es, entre otras labores, dotar a los alumnos con necesidades de ayudas técnicas con un teclado adaptado, ratón, hasta una Tablet con algún problema específico. Siempre después de una valoración inicial.

Es un proyecto muy bonito porque estamos facilitando que los niños que estén en estos colegios tengan un seguimiento de formación apoyándose en las nuevas tecnologías. Es vital para nosotros la adaptación y el desarrollo. Estamos intentado siempre innovar y pinchar a las empresas y profesionales para que nos ayuden en el desarrollo de nuevas aplicaciones.

 

"Actividades COCEMFE."

 

En cuanto a las telecomunicaciones, ¿qué opinión tienes acerca de ellas?

Insisto mucho en la importancia de la información y que llegue a donde tiene que llegar, esto para nuestra identidad es esencial. Además tenemos que tener herramientas para que esta información llegue de manera rápida.

El tema de las telecomunicaciones es algo de lo que dependemos y además demasiado, por lo que estamos convencidos que bien utilizadas es una herramienta fundamental.

¿Y en qué piensas que PENTA TRES60 y Vodafone os están ayudando?

De Penta y Vodafone esperamos, en principio, que nos ayude a que las telecomunicaciones no sean un problema para nosotros. Ya no tenemos problemas con el funcionamiento del adsl y la centralita digital, ni problemas con los móviles y nos está quitando de no tener que solucionar una serie de historias y poder centrarnos en nuestra área de trabajo.

 

"Equipo técnico COCEMFE."

 

 

“Ya no tenemos problemas con el funcionamiento del adsl y la centralita digital, ni problemas con los móviles y nos está quitando de no tener que solucionar una serie de historias y poder centrarnos en nuestra área de trabajo.”

 

Antonio, para cerrar la entrevista, ¿qué consejo darías a la gente según tu experiencia como profesional?

Normalmente no soy persona de dar muchos consejos, quizás al contrario, prefiero recibirlos y sacar lo positivo. Pero creo que el mejor consejo es crearte unas metas y objetivos y que des con ellos.

Y a la gente con discapacidad les aconsejo que se acerquen a las asociaciones, porque hay un trato de tú a tú muy cercano y van a obtener respuesta a las necesidades que puedan tener. Y al mundo empresarial lo que le pido también que se acerquen a nosotros, que nos dejen acercarnos, que nos conozcan, y que nos vean como unos aliados, porque es lo que somos.

 

Puedes conocerlos mejor visitando http://www.cocemfealicante.org/ y en su página de Facebook https://www.facebook.com/cocemfe.alicante o Twitter https://twitter.com/CocemfeAlicante

Más en esta categoria: « Grupo SULUZ ACTUALGEST »

CONTACTO

Dirección: C/ Alberto Sols, 16
Elche Parque Empresarial
03203 - Alicante

Email: info@comunicacionefectiva.es

PENTA TRES60

 

 
 
 
 
 
JoomlaMan