Edición Nº 10 (8)

“Es necesario ser competitivo en nuestro sector para eso hay que vender el mejor producto posible y trabajar al mejor precio posible.”

Rafael Serrano | Gerente

HISTORIA E INTRODUCCIÓN

Rafa empezó trabajando como carpintero y cerrajero, pero la evolución del mundo de los cerramientos y su carácter emprendedor, hizo que en 2013 creara su propia empresa: Automatismos y Montajes Yomar.

ENTREVISTA

1- ¿A qué os dedicáis como empresa?

Al suministro e instalación de todo tipo de automatismos y puertas automáticas, mantenimientos, servicio técnico, carpintería de aluminio y acero inoxidable, cerrajería, suministro e instalación de mamparas de baño y todo tipo de acristalamientos. Trabajamos en todo el territorio español, tanto para particulares como para empresas, entre las que se encuentran alguna famosa cadena de supermercados.

2- ¿Cuántos años lleváis trabajando en el sector? Háblanos de vuestra trayectoria profesional.

En el año 1985 empecé por cuenta ajena, en el año 1999 me hice autónomo y estuve sobre 5 años en una cooperativa como cerrajero y carpintero de aluminio, los 7 años siguientes estuve por cuenta ajena montando automatismos. Por el año 2006 me hice autónomo trabajando en una carpintería de aluminio de acero inoxidable, cerrajería y automatismos y en el año 2013 cree la empresa Automatismos y Montajes Yomar, S.L.

3- ¿En qué momento irrumpe la idea de ampliar esos servicios?

Cuando trabajaba de autónomo en el sector de los automatismos, empecé a desarrollar el negocio y tenía bastante trabajo, así que me aconsejaron que era más conveniente crear una SL que seguir como autónomo.

4- ¿Cuál es vuestro punto fuerte como empresa? ¿En qué destacáis?

Nuestro punto fuerte son los automatismos y destacamos en la instalación y suministro de los automatismos y puertas automáticas. Ofrecemos un servicio de calidad y trabajamos con marcas líderes en el sector.

“Somos distribuidores de la mejores marcas del sector, en automatismos y puertas automáticas Geze y en mamparas de baño Porfriltek.”

5- ¿Qué suponen las telecomunicaciones para su empresa? ¿Qué opinión tienes acerca de éstas?

Las telecomunicaciones son una pieza clave en el desarrollo de nuestro negocio, ya que nuestra empresa está ubicacada en Elche y gracias al uso del Telefóno y el Mail podemos desarrollar nuestro trabajo y seguir en contacto con la oficina y con nuestros clientes de manera fácil.

6- ¿Pensais que el Marketing Digital es importante hoy en día? ¿Disponéis de Redes Sociales?

Nos hemos decidido este año a emprender nuestro camino en Internet, para ello hemos confiado en vosotros. Hemos diseñado un nuevo logotipo y una Web donde aparecen nuestros datos y algunos trabajos realizados. En cuanto a Redes sociales, hemos inaugurado recientemente nuestro perfil en Facebook. Las RRSS nos parecen importantes puesto que el mundo se mueve bastante por ese terreno. Supone que más personas nos conozcan y puedan estar interesados en nuestros servicios, y es una forma más para darnos publicidad.

7- ¿Por qué os decidisteis a contratar los servicios de Penta360?

A razón de los servicios que tiene Penta360 como distribuidor de telecomunicación y Marketing digital y en comparación a otras empresas lo vimos asequible económicamente y viable. Penta360 nos ofrece un servicio completo, como proveedor de tecnología y servicios digitales; esto junto con su valor humano fue lo que nos hizo decidirnos a irnos con ellos. Y la verdad que estamos muy satisfechos con el resultado.

“Penta360 nos ofrece un servicio completo, como proveedor de tecnología y servicios digitales; esto junto con su valor humano fue lo que nos hizo decidirnos a irnos con ellos.”

Puedes visitar a Actualgest en: http://automatismosyomar.com/

Puedes ver los trabajos que realizan en su página de Facebook

“Llevamos trabajando desde el año 2002 y nuestra trayectoria ha sido ascendente.”

David Torregrosa | Gerente

ENTREVISTA

1- ¿A qué os dedicáis como empresa?

Nuestra empresa se dedica básicamente a la electricidad y a las telecomunicaciones. La electricidad es un trabajo claro, mantenimiento, instalaciones… y el tema de telecomunicaciones es telefonía móvil. Nos dedicamos a energizar antenas de telefonía móvil, salas técnicas, servicio de cableado estructurado, de fibra, instalación de redes y equipos de transmisión.

2- ¿Cuántos años lleváis trabajando en el sector? Háblanos de vuestra trayectoria profesional.

Llevamos trabajando desde el año 2002 y nuestra trayectoria ha sido ascendente porque empezamos dos personas y ya somos 10. Nos movemos por toda España, nuestra principal zona de actuación es Teruel, Albacete, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia pero hemos hecho proyectos también en Madrid, Cataluña, por el norte de España, Euskadi, Galicia, Asturias. Donde ha estado el proyecto, lo hemos hecho. Comenzamos como una empresa familiar, los dos socios y uno de los trabajadores son parientes pero luego la plantilla ha ido creciendo y son como de la familia.

“Cada puesto de trabajo que creamos, es un puesto de trabajo estable.”

3- ¿Cómo ha evolucionado el sector en estos últimos años?

El sector de la electricidad, cuando nosotros comenzamos, fue un poco antes del boom de la construcción. Nosotros no nos dedicábamos a eso, sino que hacíamos instalaciones de reformas, naves y tal, pero no estábamos en la construcción. Hacíamos plazas públicas, mantenimiento de instituciones como hacienda, tesorería... y bueno, al llegar el momento de la crisis económica como nuestro principal cliente era el sector de las telecomunicaciones, al que cuesta entrar porque necesitas formación y documentación específica, no hemos notado tanto la crisis como lo ha notado gente que se dedicaba exclusivamente al sector de la construcción. Mira te pongo un ejemplo, yo ganaba lo mismo en el 2002 que hoy y mis compañeros ganaban 6 veces más y ahora ganan 6 veces menos.

4- ¿Cuál es vuestro punto fuerte como empresa? ¿En qué destacáis? ¿Qué servicio ofrecéis que no ofrece la competencia?

Nuestro punto fuerte es el personal, y me explico… el personal es el mismo en la empresa básicamente desde que comenzamos. Cada puesto de trabajo que creamos, es un puesto de trabajo estable. No es un puesto para rotar, sino que cada vez que entra una persona es para tener estabilidad. Evidentemente por circunstancias del volumen de trabajo podemos bajar o subir, pero casi siempre vamos sumando, nunca restando. Hace poco metimos a una persona para 1 mes y ya lleva 3. El anterior era para 3 y ya lleva un año. Entonces tratamos de crear puestos estables con conocimiento de lo que se está haciendo, porque por ejemplo, si nos equivocáramos en nuestro trabajo, dejaríamos sin cobertura a hospitales, policía, bomberos, por lo que hacemos un trabajo de alta especialización. Además, antes de comenzar un trabajo se estudia al detalle, de hecho se trabaja por la noche porque si sucede algo así el impacto es menor y desde luego no lo hace la persona que se acaba de incorporar a la empresa, sino que hay que estar formado y practicar mucho; y para ello tenemos un banco de pruebas.

¿Me puedes contar más sobre ese banco de pruebas?

Sí claro, el banco de pruebas son todos los equipos que tocamos, primero los desguazamos y lo montamos si no te digo mil veces, muchas sí son. Y ahí es donde nuestra gente aprende a conocer el equipo para que en situaciones reales no se encuentren con una sorpresa.

Sí, ofrecéis un trabajo fiable y de calidad.

Efectivamente…Nuestro último cliente que es Helados Alacant está muy satisfecho con el trabajo realizado. Son conscientes de que el trabajo bien hecho pasa por trabajar a ciertas horas, con los equipos adecuados y esto hace que sus procesos mejoren.

¿Qué trabajo le habéis hecho exactamente a Helados Alacant?

Hemos adaptado una de las salas térmicas donde están sus comunicaciones, básicamente las comunicaciones hacen que las máquinas hagan lo que el ordenador les dice que hagan. Entonces ellos tenían un sistema tan arcaico que no se podía ni entrar a limpiar porque si se desconectaba un cable se desconectaba todo y se paraban las máquinas de una fábrica como Helados Alacant que reparte a toda España. Le hemos modernizado toda esa sala y ahora no hay ningún problema porque todo el cableado está canalizado, hemos instalado el aire acondicionado para que los equipos trabajen a la temperatura correcta y se ha modernizado.

5- ¿Cómo ves a tu empresa de cara al futuro?

Nos vemos creciendo en el futuro próximo porque con cada pata de mi negocio que veo asegurada, creo una nueva pata. Ahora estamos con la comercialización eléctrica a través de Fenie y ésta es otra pata más de la empresa y si una de las otras patas de la empresa flojea durante un tiempo, las otras la siguen soportando, sobre todo con la idea de no rotar personal y que siempre sea el mismo porque eso te da mucha seguridad. Nuestro cliente actual, una de las cosas que nos demanda y cuando vamos a algún sitio se sorprende es que el operario que le atendió hace 5 años, vuelva a visitarle. Se sorprende y dicen: “anda si sois los mismos”, y eso es lo más lógico.

“Nos vemos creciendo en el futuro próximo porque con cada pata de mi negocio que veo asegurada, creo una nueva pata. Ahora estamos con la comercialización eléctrica a través de Fenie.”

6- ¿Qué suponen las telecomunicaciones para tu empresa? ¿Qué opinión tienes acerca de éstas?

He considerado el papel de las comunicaciones realmente importantes ahora que hemos creado esa nueva pata de la empresa que es la comercialización de energía a través de Fenie. Por lo tanto, hemos decidido realizar una página web y tener presencia en redes sociales para estar más visibles para que esa parte de la comercialización eléctrica de grupo Suluz gane más presencia y esté más preparada para dar el servicio al cliente.

7- ¿Qué consejo darías según tu experiencia como profesional?

Mi consejo es para aquellos jóvenes empresarios y empresarias, les diría que les pregunten a sus abuelos cómo montaban un negocio. En mi caso, cuando yo comencé a trabajar, mi abuelo pagó al electricista que nos enseñó. Yo iba a trabajar pagando. Y cuando montas una empresa se trata de trabajar y trabajar y cuando ya lo tienes todo encaminado te toca trabajar el doble. Hay gente que abre y cierra negocios, y se endeuda con una facilidad que me resulta curiosa. Pero luego tienes la parte buena de la satisfacción del trabajo bien hecho. Por regla general, si nos dedicamos con esfuerzo al trabajo, en el 90% de los casos, se consiguen los objetivos. Somos una empresa pequeña pero los sueldos de toda la plantilla, aunque modestos, se han mantenido estables con la crisis y eso también es algo muy positivo.

Puedes visitar a Grupo SULUZ en: http://gruposuluz.com/

“Cuando visitamos a una empresa lo primero que hacemos es conocer su cultura corporativa, su funcionamiento, el perfil de su cuenta de viaje… Una vez analizado esto, procedemos a tomar las medidas necesarias porque cada empresa es un mundo, con su funcionamiento y necesidades.”

Rubén Meseguer | Gerente

 

ENTREVISTA

1- ¿A qué os dedicáis como empresa?

Travel twin es una agencia de viajes, especializada en viajes de negocios. Trabajamos en todo el territorio nacional y preparamos viajes tanto nacionales como internacionales. Trabajamos para cubrir cualquier necesidad del cliente.

2- ¿Cómo surge el proyecto de Travel Twin?

El proyecto surge por mi inquietud emprendedora ya que siempre había querido iniciar un proyecto personal y buscando el sector, encontré el de los viajes. A mi juicio es un sector que no va a desaparecer por el interés de las personas en viajar ya sea por placer o la necesidad de hacerlo por negocios. Por otro lado, también me decidí por los costes, porque no hay que invertir y le sumo a ello mi gusto por viajar y conocer diferentes culturas. Investigué sobre el tema y al final me decidí por éste sector. Para mí es importante trabajar en lo que me gusta.

Inicialmente hemos comenzado con los viajes de negocio pero no perdemos de vista el sector vacacional. Sobre todo nuestro proyecto a medio y largo plazo es tener un canal diferenciado de los viajes de negocio y que esté especializado en viajes a destinos remotos, ofreciendo experiencias interesantes y diferentes al típico paquete vacacional. Pero éste es un proyecto más a medio plazo, porque en principio nos queremos especializar en viajes de negocios.

El sector del business travel es bastante diferente al vacacional. Una persona en sus vacaciones busca el disfrute y el relax y básicamente se trata de 1 viaje ó 2 al año y hay que centrarse en que el cliente tenga una buena experiencia. Pero cuando se trata de darle servicio a una empresa, lo que se trata es de optimizar esa gestión y no sólo buscarle una buena experiencia, sino buscar ahorro de costes y conseguir que la experiencia del viaje no repercuta negativamente en su rendimiento laboral. Por ello, hay que buscar siempre las necesidades del cliente y el equilibrio para conjugar esas cosas.

Con nuestra gestión también pretendemos liberar a las empresas del tiempo que se lleva la gestión de la planificación de un viaje para sus empleados. Además proponemos viajes de incentivos para motivar a los empleados y que a su vez la empresa mejore su imagen ante los empleados y rindan más. Elaboramos planes de riegos y proporcionamos servicios de asistencia en el extranjero más allá de los seguros, mediante herramientas tecnológicas, rescates de emergencias, etc. En definitiva un conjunto de servicios que van más allá de lo que la agencia de viajes tradicional venía ofreciendo.

“Cada puesto de trabajo que creamos, es un puesto de trabajo estable.”

3- ¿Entonces esto lo ofertáis así porque habéis detectado una evolución en el sector?

Claro, antes las agencias de viajes tenían el control en la medida en que si alguien quería organizar un viaje tenían que morir a ellas. Pero debido a la evolución tecnológica cualquier persona puede organizarse su viaje. Entonces, como yo lo veo, es que cualquier persona ya puede contratarse su propio viaje, pero no tiene el apoyo de una empresa experta que aporta valor añadido en todo lo demás, un servicio más allá de la reserva y billetaje de avión y hoteles. Además las compañías aéreas ya no dan comisiones. En definitiva que todo se ha puesto más difícil para las agencias así que o bien aportas algo más, o ya no eres necesario.

4- ¿Cuál es el punto fuerte de tu empresa?

Nuestro punto fuerte es éste trato personalizado que te he comentado. Nosotros cuando visitamos a una empresa lo primero que hacemos es conocer su cultura corporativa, su funcionamiento, el perfil de su cuenta de viaje… Una vez analizado esto, procedemos a tomar las medidas necesarias porque cada empresa es un mundo, con su funcionamiento y necesidades. No es lo mismo una empresa que hace viajes nacionales a otra que tiene expatriados en África. Lo cierto es que es un sector complejo porque contar con toda la información requiere tiempo y aún así la empresa no tiene la garantía de hacer una buena gestión. Por esto, contar con una agencia externa que te apoya en esta tarea, es sin duda un valor añadido.

“Pues Internet nos ayuda como un potente canal de captación de clientes. Estamos a punto de publicar la plataforma online y estamos preparando también un plan de marketing online para intentar llegar a cuantas más empresas mejor.”

5- ¿Cómo ves a tu empresa de cara al futuro?

Nos proyectamos con mucha ambición. Somos humildes en nuestros inicios pero tenemos toda la ambición del mundo para crecer todo lo posible. No me pongo techo la verdad, en principio por la zona en la que nos movemos lo hacemos presencialmente en las empresas pero estamos apostando ya por Internet para ganar presencia.

Y aprovechando esto último que dices sobre Internet, ¿cómo te ayuda este canal al crecimiento de tu empresa?

Pues Internet nos ayuda como un potente canal de captación de clientes. Estamos a punto de publicar la plataforma online y estamos preparando también un plan de Marketing Online para intentar llegar a cuantas más empresas mejor. Con Internet conseguimos más visibilidad y Google también nos ayuda a captar más clientes a través de su publicidad online o simplemente trabajando el posicionamiento online en las búsquedas que hace el cliente. Una de las redes sociales que más estamos considerando es Linkedin, incluso por encima de Facebook ya que nuestro cliente potencial se encuentra en esta red de contactos del mundo profesional.

6- ¿Qué consejo darías a los nuevos emprendedores como tú?

Mi consejo es que todo es posible y que es más fácil de lo que parece embarcarse en un proyecto. Todavía no puedo hablar de grandes beneficios porque estoy en los comienzos pero lo que si tengo claro es que hay que esforzarse porque mientras uno descansa, siempre hay alguien intentando hacerlo mejor que tú. Además, también es importante contar con socios tecnológicos que ayuden a estructurar correctamente la empresa, ya sea en telefonía, en Marketing o como simples mentores que aconsejen en momentos determinados. Pero si uno no tiene claro que va a tomar riesgos y que el objetivo es salir para adelante con su proyecto y se esfuerza, por mucho que tengas herramientas, va a ser imposible porque principalmente depende de lo que llevas dentro, de tu pasión y motivación.

“Importante contar con socios tecnológicos que ayuden a estructurar correctamente la empresa, ya sea en telefonía, en Marketing o como simples mentores que aconsejen en momentos determinados.”

"En nuestro sector es necesario ofrecer un buen servicio al mejor precio posible.”

José Juan García | Gerente

HISTORIA E INTRODUCCIÓN

Con más de 40 años de experiencia en el sector, los profesionales que componen esta correduría, se han caracterizado por su talante innovador y por ir siempre un paso por delante, en la búsqueda de productos novedosos y avanzados en mercados tanto nacionales como internacionales. Con ese espíritu han conseguido soluciones modernas e imaginativas ante los nuevos retos que suponen para el mundo asegurador los avances tecnológicos y las nuevas necesidades de los empresarios y profesionales que trabajan en nuestro entorno económico.

ENTREVISTA

1- ¿A qué os dedicáis como empresa?

Nosotros nos dedicamos exclusivamente a los seguros. Tanto tema como los seguros de riesgo: coche, casa, comercios, pymes,…. Además todo el seguro de ahorro, planes de jubilación, planes de pensiones. Exclusivamente Seguros.

2- ¿Trabajáis para alguna Compañía en particular?

Somos una correduría de seguros y trabajamos para diferentes compañías, en total para 14. Como correduría de seguros, no estamos ligados ni comprometidos con ninguna compañía o grupo asegurador en particular, ello nos permite volcarnos en el servicio al cliente y buscar para cada supuesto la solución que mejor se adapte a aquellas necesidades concretas que detectemos o que se nos planteen.

3- ¿Cuántos años lleváis trabajando en el sector? Háblanos de vuestra trayectoria profesional.

La empresa como tal, lleva 62 años. Es un negocio familiar que empezó mi padre y que lo continúe yo. Más tarde me asocié con otra persona. Yo, llevaré unos 22 años al mando.

4- ¿Habéis sido siempre una correduría?

No, hemos sido tanto agente exclusivo como correduría. En los inicios éramos agente exclusivo de una marca pero nos dimos cuenta de que para tener mejor servicio, necesitábamos ofertar diferentes compañías. Trabajar con una sola es prácticamente imposible porque si queremos ofrecer el mejor servicio no podemos permitir que suban los precios o que por política de la compañía no cojan un riesgo. Necesitamos trabajar con diferentes, porque es un sector donde hay mucha competencia y necesitamos ofrecer el mejor servicio al precio más competitivo.

5- ¿Cuál es vuestro punto fuerte como empresa? ¿En qué destacáis?

Nuestro punto fuerte es el Servicio. Hoy en día, para los clientes que buscan sólo precio hay muchísimos canales, tanto por Internet como por teléfono. Nuestro valor diferencial consiste en dar un servicio muy personalizado, intentar atenderlos en todo momento; siempre teniendo en cuenta dar un precio competitivo, por eso somos correduría, para poder competir también en cuanto a precios.

“Hay que ser muy profesional en cualquier tipo de trabajo, porque hay muchísima competencia y hay que pelear día a día.”

6- ¿Qué suponen las telecomunicaciones para su empresa? ¿Qué opinión tienes acerca de éstas?

Las telecomunicaciones son imprescindibles. Me imagino que en todos los sectores… Pero en este mundo no podríamos trabajar sin tecnología. La mayoría de gestiones con las compañías se hacen a través de Internet. Todas las tarificaciones se hacen a través de web, gran parte de las comunicaciones con los clientes se hacen a través de teléfono, whatsapp o correo electrónico. En nuestra oficina no podríamos trabajar sin telecomunicaciones.

7- ¿Disponéis de página web? ¿Pensáis que es importante para mejorar la comunicación de vuestra empresa?

La página web la considero un servicio más a favor de la empresa. No es algo imprescindible pero puede ser una venta más. Hoy en día todo se busca en Internet y es una  buena forma de obtener referencias. Por ello es necesario tener presencia en Internet, para que quién nos busque a nosotros en concreto o busque por temas de seguros, pueda tener una referencia.

8- ¿Por qué os decidisteis a contratar los servicios de Penta360?

Si te digo la verdad, en primer lugar Penta entró en nuestra oficina, vimos que el comercial que entró nos estaba ofreciendo un buen servicio y decidimos trabajar con él. Al final, todas las empresas, seguros, informática, telecomunicaciones, bancos,… son las personas. Las empresas las hacen las personas. Para mí es muy importante el tema personal y nosotros continuamos con Penta por el Servicio que nos ofrece.

9- ¿Qué destacarías de Penta360 como proveedor tecnológico?

Servicio, porque de hecho recientemente hemos tenido ofertas de otros proveedores de telecomunicaciones y hemos decidido quedarnos con Penta. Y además, hemos ampliado los servicios contratados con ellos, ya que ahora también les hemos confiado a ellos algunas tareas de Marketing Digital.

10- ¿Te gustaría añadir algo para finalizar la entrevista?

Añadir que con respecto a vuestra empresa, me parece que dais un servicio personalizado, muy profesional e intentando solucionar cualquier problema que surja con rapidez, y poniendo al servicio del cliente todas las soluciones posibles. Entiendo que sois una empresa muy profesional en el sector en el que trabajáis.

“Penta360 es una empresa muy profesional en el sector en el que trabajáis.”

Puedes visitar a Actualgest en: www.actualgest.com

CONTACTO

Dirección: C/ Alberto Sols, 16
Elche Parque Empresarial
03203 - Alicante

Email: info@comunicacionefectiva.es

PENTA TRES60

 

 
 
 
 
 
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